domingo, 3 de abril de 2011

Elogio de la lectura, Jose Antonio Marina



Me sería muy fácil hacer un apasionado elogio de la lectura. Contar y cantar sus maravillas. Caí bajo su hechizo cuando era adolescente, y aún continúo gozosamente sometido a su influjo. Pero no voy a hacer una alocución para los convencidos. No voy a animar a la lectura a los que ya son lectores. No me dirijo a alumnos, ni a padres, ni a docentes, sino a los ciudadanos... Hoy me gustaría convocarles a una gran movilización en favor de la lectura. Y hacerlo seriamente, dramáticamente incluso, porque leer no es un lujo ni una satisfacción privada. Es ante todo, una necesidad social, de la que va depender la calidad de nuestra vida y de nuestra convivencia. Ya sé que vivimos en tiempos de nuevas tecnologías, que ponen al mundo entero al alcance de un click. Pero esas maravillosas posibilidades resultarán inútiles si no sabemos aprovecharlas. Un burro conectado a internet sigue siendo un burro y, por ello, lo que necesitamos es que delante de las pantallas de los ordenadores haya gente ilustrada, culta, lectora, capaz de internarse animosamente por los espléndidos caminos del lenguaje, da lo mismo que sea a través de las líneas electrónicas o de las líneas de un libro.
La lectura nos permite acceder a la cultura, que no es otra cosa que la experiencia de la humanidad, sin la cual caeríamos en un primitivismo zafio. Pero, además, es la gran herramienta para mejorar nuestra relación con el lenguaje. Y este es un asunto de gran envergadura, porque nuestra inteligencia es lingüística. Pensamos con palabras, nos entendemos con palabras, hacemos proyectos con palabras. No solo hablamos con los demás, sino que continuamente hablamos con nosotros mismos, nos explicamos nuestra vida, comentamos lo que nos pasa, gestionamos nuestra memoria haciéndonos preguntas. Mantenemos un permanente diálogo con nosotros mismos, hostil o amistoso, y sería bueno que no fuera destructivo ni deprimente, sino que nos diera fuerza y claridad. Todavía hay más: También nuestra convivencia es lingüística. Vivimos entre palabras, nos entendemos o mal entendemos gracias a ella. Necesitamos saber expresar nuestros sentimientos, defender nuestros puntos de vista, comprender a los demás. Cuando el lenguaje falla, la violencia aparece. Y no hay mejor medio que la lectura para adquirir esos mecanismos lingüísticos que son imprescindibles para una vida verdaderamente humana.
Por último, la calidad de la democracia también depende de la lectura. Lo primero que hacen los dictadores es censurarla, prohibirla o, al menos, disuadir de ella, porque saben muy bien que la lectura es el gran enemigo de la tiranía. Cuando no se sabe comprender un argumento, o se siente la pereza de buscar información, o se vive pegado al televisor, se acaba sometido a la sugestión del grito, la consigna, el clip publicitario, el convencimiento fácil, el insulto. Y todo esto es la antesala de la sumisión.
Por eso mi llamada a los ciudadanos.., no quiere limitarse a recordar que leer es un placer que estimulará la fantasía, que les permitirá hacer navegable su alma, sino que aspira a hacerle reflexionar sobre la trascendencia social de la lectura. Necesitamos una democracia de lectores, necesitamos mayorías ilustradas, necesitamos recuperar la sabiduría de vivir, el sentido de la historia, la comprensión de nosotros mismos y de nuestros sentimientos, cosas que sólo los libros nos proporcionan. Las imágenes son emocionantes, conmovedoras, pero mudas. Sólo las palabras, el discurso, permite captar su sentido, serenar la pasión mediante la idea, encontrar un acuerdo que no sea una rendición, iluminar el mundo y su memoria.

La lectura es la vanguardia de la libertad.
Por eso le dedico este elogio apasionado.
José Antonio Marina
 16 de diciembre de 2007, Día del libro en Andalucia

sábado, 2 de abril de 2011

Día Mundial del Teatro, 27 de Marzo


El DÍA MUNDIAL DEL TEATRO fue creado en en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI), una organización cultural asociada a la UNESCO, que promueve el encuentro entre profesionales del teatro a través de simposios, talleres y festivales, además de publicar enciclopedias y antologías. El ITI busca siempre el fortalecimiento de la comunicación entre las diferentes culturas y ayuda sobre todo a quienes luchan por preservar la actividad teatral en difíciles y a veces extremas circunstancias políticas, culturales o religiosas.
Aunque parezca mentira, el teatro todavía puede ser en muchas países del mundo una actividad subversiva y quienes se dedican a él sufren a veces amenazas, persecuciones e incluso la muerte. Es el caso, por poner un ejemplo reciente particularmente triste, del grupo pakistaní Ajoka cuyos actores han sido encarcelados por representar obras en contra del fundamentalismo y el autoritarismo, entre ellas "Bodas de sangre" de García Lorca.
En el DÍA MUNDIAL DEL TEATRO, además de celebrarse innumerables representaciones y actos conmemorativos, cada año se encarga a una personalidad importante relacionada con este arte un mensaje, que se difunde en muchos teatros del mundo. Este año la encargada ha sido la directora de escena ugandesa Jessica A. Kaahwa. Este es el mensaje, que transcribimos en su integridad:

MENSAJE DEL DÍA INTERNACIONAL DEL TEATRO 2011

domingo, 27 de marzo de 2011

Escritores homosexuales

"El amor entre hombre y hombre es imposible porque no puede haber relaciones sexuales; y la amistad entre hombre y mujer es imposible porque puede haber relaciones sexuales."
James Joyce: Un caso lamentable.



Para empezar recomiendo leer el artículo “Demos la vuelta de una vez, como un calcetín, a su miserable discurso" de Juan Goytisolo de la revista Triunfo (1977): una estupenda defensa de la normalidad homosexual, contra el predominante discurso "perdonavidas".
“En resumen: que debemos ser humanos y comprensivos, porque la heterosexualidad se produce en todos los grupos y familias, y nadie nos garantiza que un día no tengamos que enfrentarnos con ella en nuestra propia casa. Cuidada en sus comienzos puede ser corregida (los médicos aconsejan el envío de los niños y niñas con inclinaciones heterosexuales a internados y colegios de vacaciones de su propio sexo); más tarde, lo mejor es renunciar a toda esperanza de cura y aceptarla como algo triste, pero inevitable (como aceptamos el dolor, la vejez o la muerte). De ello a crear agrupaciones destinadas a defender sus “derechos” media una distancia que solo los irresponsables estarían dispuestos a salvar. Pero, además de que su ejemplo podría cundir entre personas emotivamente débiles e inestables, no hay que olvidar la amenaza latente que algunos de sus miembros (por fortuna no todos) representan para la sociedad: ¿o nos olvidamos que Trujillo fue, como lo es casualmente el general Augusto Pinochet, un empedernido heterosexual?”.

Homosexual, ¿y qué?
La homosexualidad es tan normal como la heterosexualidad desde los comienzos de la historia, pero la historia de la persecución homosexual es larga y desgraciada. La hipocresía de unos y la ignorancia de otros han castigado con penas horribles esta orientación sexual, calificándola de vicio, de perversión, de enfermedad contagiosa, de delito social. En general, las religiones monoteístas la persiguen sin compasión, algunas con la muerte, como el Islam, con cadena perpetua, como en la India, o con la amenaza del castigo eterno como los católicos.
Al igual que todas las modalidades artísticas, la literatura cuenta con un sinfín de exponentes cuya orientación sexual difiere a la de la mayoría; algunos de ellos han aportado algunas de las obras más importantes en el mundo de las letras. Es en el s. XIX cuando la literatura asiste al resurgimiento de lo homosexual después de muchos siglos de silencio y condena. Unos escritores lo ocultaron y llegaron a casarse para guardar las apariencias; otros lo manifestaron públicamente y escandalizaron a sus contemporáneos saliendo del armario. No es de extrañar que muchos de ellos cayesen en el alcoholismo y la adicción a las drogas (doblemente malditos) o buscasen la salida del suicidio.

“Homosexual, ¿y qué…? “fue la respuesta que en carta pública leyera el afamado escritor inglés Oscar Wilde en el más sonado proceso judicial del siglo XIX. Toda la clase media de la Inglaterra victoriana estaba escandalizada por su conducta. Wilde, quien había mantenido una íntima amistad con lord Alfred Douglas, resultó acusado de sodomía por el padre de éste, el marqués de Queensberry. Se le declaró culpable en el juicio, celebrado en mayo de 1895, y fue condenado a dos años de trabajos forzosos.
En cualquier caso, la identidad sexual de los escritores no condiciona ni la calidad ni el éxito de su obra, que es en definitiva lo que tenemos que analizar en nuestras clases, como expresa Michael Cunningham: «Ante todo soy un escritor y no un escritor gay».
Ante la pregunta si conviene aludir a la condición sexual de los escritores, creo sinceramente que sí para acabar con el silencio y la marginación, con las risas y el nerviosismo de algunos, porque muchos homosexuales, algunos de ellos alumnos nuestros, todavía ahora, están obligados al fingimiento y a la simulación para no ser discriminados tanto en la escuela, como en la familia y en el trabajo. Esta es una forma de educar en valores en una sociedad democrática y es una forma más de acercar la literatura a la vida.

Una actividad didáctica: ¿Importa ser homosexual?
Qué tontería, estarás pensando...! Claro, ahora no importa nada, o al menos no debería importar, aunque a veces sí; aún hoy hay homosexuales que sufren por el hecho de serlo, a pesar de las fiestas del orgullo gay etc. Pues imagina lo que significaba ser homosexual antes de la Guerra Civil... Abajo hay una fotografía de tres grandísimos poetas de la Generación del 27. Te los presento:
· el primero, por la izquierda es Vicente Aleixandre, poeta, Premio Nobel y homosexual
· el segundo Luis Cernuda, poeta de una gran sensibilidad y homosexual
· el último es Federico García Lorca, poeta, pintor, dramaturgo asesinado en la Guerra civil y homosexual.


Los tres sufrieron mucho a causa de su homosexualidad... Vuelvo a hacer la pregunta ¿ser homosexual importa?
Si se sufre por ello, claro que sí.
¿Es justo que la sociedad haga sufrir a una persona por el hecho de ser homosexual?

Mi modesta propuesta:
-Lectura del fragmento (Pág 143), del libro de memorias El olvido que seremos de Héctor Abad Faciolince, donde, ante las dudas de ser homosexual, el padre tranquiliza a su hijo:
“Y ante todo me quiso aclarar que, de ser así, eso tampoco tendría ninguna importancia, siempre y cuando yo escogiera aquello que me hiciera feliz, lo que mis inclinaciones más hondas me indicaran, porque uno no debía contradecir a la naturaleza con la que hubiera nacido, fuera la que fuera, y ser homosexual o heterosexual era lo mismo que ser diestro o zurdo, solo que los zurdos eran un poco menos numerosos que los diestros, y que el único problema, aunque llevadero, que podría tener en caso de que me definiera como homosexual, sería un poco de discriminación social, en un medio tan obtuso como el nuestro, pero que también eso podía manejarse con dosis parejas de indiferencia y orgullo, de discreción y escándalo, y sobre todo con sentido del humor, porque lo peor en la vida es no ser lo que uno es, y esto último me lo dijo con un énfasis y un acento que le salían como de un fondo muy hondo de su conciencia, y advirtiéndome que en todo caso lo más grave, siempre, lo más devastador para la personalidad eran la simulación o el disimulo, esos males simétricos que consisten aparentar lo que no se es o esconder lo que se es, recetas ambas seguras para la infelicidad y también para el mal gusto".
- Lectura y comentario en clase de Para objetos solamente de Mario Benedetti.
-Explicar las ideas de Platón sobre la sexualidad.
-Interesante entrevista Óscar Espirita: De “niño marica” a “adolescente maricón”
- Lectura de Máscaras, de Padura
- Lectura de Reflexiones de un profesor gay fuera del armarioEste artículo está publicado en el número 460 (octubre 2015) de la revista Cuadernos de Pedagogía por Carlos Javier Herrero Canencia


Nómina de escritores
La lista más amplia está en la Wikipedia y en el enlace: http://uthopie.chez.com/amantes/listamantes.htm
Pero me temo que ni están todos los que son, ni lo son todos los que están (hoy, 27 de marzo, he leído en la prensa que en una nueva biografía de Pessoa se afirma que era homosexual). Muchas de las mujeres que aparecen aquí, lo están por pertenecer a círculos feministas, confundiendo una vez más feminismo con lesbianismo. Además muchos escritores fueron bisexuales. Recojo los nombres de los que me parecen más significativos.

1. Escritores de habla hispana que no han ocultado su identidad sexual
Álvaro Pombo
Antonio de Hoyos y Vinent
Antonio Gala
Eduardo Mendicutti
Emilio Prados
Federico García Lorca
Francisco Brines
Francisco Nieva
Jacinto Benavente
Jaime Bayly
Jaime Gil de Biedma
José Lezama Lima
Juan Gil-Albert
Juan Goytisolo
Leopoldo Alas,
Luis Antonio de Villena
Luis Cernuda
Manuel Altolaguirre
Manuel Puig
Múgica Laínez
Reinaldo Arenas
Severo Sarduy
Terenci Moix
Vicente Aleixandre
Rafael Chirbes

Autores extranjeros
Allen Ginsberg,
André Gide
D.H. Lawrence
E.M. Foster
Edward Albee
Frank O'Hara
Gore Vidal
Grahan Green
Hans Christian Andersen
Hernry James
James Baldwin
James Barrie
Jean Genet
Joe Orton
John Cheever
Kavafis
Marcel Proust
Melville
Mishima,
Monroe Wheeler
Oscar wilde
Saki
Pier Giorgio Tondelli
Rimbaud
Tennessee Williams
Tom Wolfe
Thomas Mann
Truman Capote
Verlaine
Evelyn Waugh
W. H. Auden
Walt Whitman
Williams Burroughs


Escritoras de habla hispana
Sor Juana Inés de la Cruz, México, (siglo XVI). Monja que escribió poesía, ensayo y teatro. Se dice que estuvo enamorada de la virreina a la cual dedicó poemas de amor. El grupo lésbico mas importante de México se llama "El Closet de Sor Juana".
Ana María Moix
Ana María Sagi
Andrea Luca
Carmen Conde,
Carmen Laforet
Cristina Peri Rossi
Gabriela Mistral
Gloria Fuertes
Irene Polo
Lola Van Guardia
Lucía Sánchez Saornil
Maria Mercè Marçal
Tórtola Valencia
Victorina Durán

Escritoras extranjeras
Carson McCullers
Djuna Barnes
Dolly Wilde
Gertrudis Stein Jane Bowles
M. Yourcenar
Mary Renault
Patricia Highsmith
Renée Vivien
Sara Waters
Susan Sontang
Virginia Wolf
Vita Sackville-west

Para saber más:

http://www.foro-cualquiera.com/sexualidad/92647-lista-gay-s-latinos-famosos.html
http://www.tiempodehoy.com/default.asp?idpublicacio_PK=50&idioma=CAS&idnoticia_PK=51343&idseccio_PK=612&h=080620
La homosexualidad en la historia de España: de Adriano a Lorca
http://www.islaternura.com/APLAYA/HOMOenHISTORIA/HomoHistoria2008/Espania/Homosexualidad%20Espana%20Adriano%20a%20Lorca.htm
Literatura de la homosexualidad http://perso.gratisweb.com/HomosexualNorteamerica/cultura/literaturadelahomosexualidad/index.html

domingo, 20 de marzo de 2011

Bloggeles (el blog de Ángeles) cumple un año


En marzo se cumple mi primera entrada en el blog. Lo hice empujada por un curso de formación TIC, al principio no sabía muy bien su utilidad, pero ahora me he hecho una blogadicta. He conseguido desembarazarme de mis fotocopias amarillentas y de mis carpetas donde era imposible encontrar un documento. La estructura de los tag me permite recuperar enseguida mi información. Por otro lado, he observado extrañada como mis entradas eran leídas y, a veces, comentadas. Sin esperarlo, he llegado a más de 10.000 entradas en bloggeles y a más de 4.500 en su hijo menor, garcilazomolamazo que empezó en agosto.
El nombre garcilazomolamazo proviene de una errata en un examen. Mi querido alumno David con sorna me preguntó: ¿quién es ese Garcilazo?; le respondí también con guasa: no sé, pero mola mazo. Unos años después en un tercero de la ESO, lleno de inmigrantes sudamericanos, casi todos escribieron así el apellido del escritor renacentista. Como además existen dos escritores con el mismo nombre: el poeta español Garcilaso de la Vega y El Inca Garcilaso, me pareció un buen nombre para un blog de literatura: divertido, simbólico y fácilmente memorizable.


Gracias a todos a los blogueros que he consultado y de los que me he beneficiado (he procurado citar siempre las fuentes), a mis seguidores (los bloggélitos fieles) y a mis alumnos de ahora y del pasado.
Aunque escribir no es lo mío, por mucho que lo intente, en el blog me he atrevido y he ido dejando pequeños garbancitos que, si se siguen, sirven para conocerme mejor. Colocados entre ejercicios, imágenes y páginas web creo que pasan desapercibidos.


sábado, 19 de marzo de 2011

El chico de la moto (K.)


El chico de la moto acude a su cita telefónica, un placer para mis oídos, por lo menos una vez al año. Paz y sosiego. Humor y amor. Es mi príncipe feliz, mi Llanero Solitario, mi Tulipán Negro, mi Caballero de la Armadura. Insultantemente joven. Eternamente azul. Precozmente valiente. Injustamente ausente.
Ahora construye aviones.
Le fallé. Mi inmadurez y mi cobardía hicieron imposible cruzar juntos esta larga travesía que no sé adónde conduce. ¿Cómo serían los hijos que no tuvimos?

miércoles, 9 de marzo de 2011

A propósito del 8 de marzo: guía de la buena esposa

Falsas o no, estas imágenes son calcaditas a las revistas que leía mi madre y a la ideología que nos transmitían en el colegio las profesoras de la Sección Femenina que daban la asignatura "Hogar". Todavía hoy esta guía permanece oculta en el inconsciente colectivo de hombres y mujeres. (Posdata: el comentario que he recibido no es una broma, es la pura realidad).

En esta novela aparece en la casa de un sicópata este Extracto de un manual católico de economía doméstica para mujeres, publicado en 1960 que si parece real. No es extraño que muchas de las niñas de esa época nos hayamos quedado felizmente solteras.

Está usted casada ante Dios y los hombres. Debe estar usted a la altura de su misión.
POR LA TARDE CUANDO ÉL VUELVA prepare las cosas con antelación para que le espere una comida deliciosa. Es una forma de demostrarle que ha pensado usted en él y que se preocupa de sus necesidades.
ESTÉ DISPUESTA .Descanse quince minutos para estar relajada. Retoque su maquillaje, póngase una cinta en el pelo y esté fresca y afable. Él pasa la jornada en compañía de gente sobrecargada de preocupaciones y de trabajo. Su dura jornada necesita distracción, es uno de sus deberes el hacer que así sea. Su marido tendrá la sensación de tener un remanso de paz y orden y eso hará que usted sea igualmente feliz. En definitiva, velar por su comodidad le procurará una inmensa satisfacción personal.
-REDUZCA TODOS LOS RUIDOS AL MÁXIMO
En el momento de su llegada, elimine todos los ruidos de la lavadora, la secadora o el aspirador. Exhorte a los niños para que estén tranquilos. Acójale con una calurosa sonrisa y muestre sinceridad en su deseo de complacerle.
ESCÚCHELE.Puede ser que tenga usted una docena de cosas importantes quedecirle, pero su llegada a casa no es el momento oportuno. Déjele hablar primero, recuerde que sus temas de conversación son más importantes que los suyos.
NO SE QUEJE NUNCA SI VUELVE TARDE O sale para cenar o para ir a otros lugares de diversión sin usted.
NO LE RECIBA CON SUS QUEJAS Y SUS PROBLEMAS
Instálele confortablemente. Propóngale relajarse en una silla cómoda o ir a tumbarse al dormitorio. Hable con una voz suave, tranquilizadora. No le haga preguntas y no ponga en duda su juicio o su integridad. Recuerde que él es el cabeza de familia y que como tal, ejercerá siempre su voluntad con justicia y honestidad.
CUANDO HAYA TERMINADO DE CENAR RECOJA LA MESA Y LIMPIE RÁPIDAMENTE LA VAJILLA
Si su marido le propone ayudarla, decline su oferta pues podría sentirse obligado a repetirla después y, tras una larga jornada de trabajo, no necesita ningún trabajo suplementario. Anímele a que se dedique a sus pasatiempos favoritos y muéstrese interesada sin dar la impresión de invadir sus dominios. No le aburra hablándole, pues los temas de interés de las mujeres son a menudo bastante insignificantes comparados con los de los hombres. Una vez que se hayan retirado los dos al dormitorio, prepárese para meterse en la cama con prontitud.
ASEGÚRESE DE ESTAR ATRACTIVA ANTES DE ACOSTARSE...
Intente tener una apariencia que sea agradable sin ser provocadora. Si debe usted aplicarse crema o ponerse bigudíes, espere a que esté dormido pues tal espectáculo podría afectar a su sueño.
EN LO QUE CONCIERNE A LAS RELACIONES ÍNTIMAS CON SU MARIDO
Es importante recordar sus votos de matrimonio y en particular su obligación de obedecerle. Si estima que necesita dormir inmediatamente, que así sea. En todo caso, guíese por sus deseos y no ejerza ninguna presión sobre él para provocar o estimular una relación íntima.
SI SU MARIDO SUGIERE EL ACOPLAMIENTO Acepte entonces con humildad teniendo siempre en cuenta que el placer de un hombre es más importante que el de una mujer. Cuando haya alcanzado el orgasmo, un pequeño gemido por su parte le animará y será perfectamente suficiente para indicar toda forma de placer que haya usted podido tener.
SI SU MARIDO SUGIERE ALGUNA OTRA PRÁCTICA MENOS CORRIENTE
Muéstrese obediente y resignada, pero indique una eventual falta de entusiasmo guardando silencio. Es probable que su marido se duerma entonces rápidamente: ajústese la ropa, refrésquese y aplique su crema de noche y sus productos de cuidado para el pelo.
PUEDE USTED ENTONCES PONER EL DESPERTADOR con el fin de estar levantada un poco antes que él por la mañana. Eso le permitirá tener su taza de té a su disposición cuando despierte.

El grito del profesor


Sucede que me canso de ser profesor,
sucede que entro en el instituto
marchito, impenetrable, como un cisne de fieltro
navegando en agua estancada y ceniza.

El olor de la tiza me hace llorar a gritos.
Sólo quiero un descanso de piedras o de lana,
sólo quiero no ver patios ni alumnos,
sin agobios, ni anteojos, ni libros.

Sucede que me canso de mis pies y mis uñas
y mi pelo y mi sombra.
Sucede que me canso de ser profesor.

Sobre el poema Walking Around de Pablo Neruda