miércoles, 30 de junio de 2010
El fútbol
Este poema me lo paso la escritora María Ángeles Maeso bajo el epígrafe: Reconsiderad, hermanos y hermanas, vuestras pasiones...:
mil millones de hombres
mujeres & niños han visto
oído
el partido de hoy
tu rostro
sólo
yo
José Mª Parreño, Poemas de amor y no, Colección Monosabio, Ayto. de Málaga 2005, p. 69. (Sí, precisamente en la página 69.)
martes, 29 de junio de 2010
lunes, 28 de junio de 2010
Cómic y literatura
Para el poeta Luis Alberto de Cuenca “Los cómics son, también, literatura sin dejar de ser arte”. Según Santiago García:“La literatura es el espejo en el que se mira el cómic, a veces para adaptarla, a veces para inspirarse en ella. Han sido muchos los escritores y artistas que se han interesado por los tebeos: James Joyce, John Steinbeck, Picasso o John Updike constituyen una noble tradición de admiradores. Esa admiración se convierte en fervor en las últimas hornadas de literatos. La novela de partida sirve como chispa creativa para un trabajo que cobra conciencia de las diferencias entre medios, y que explota la forma y el lenguaje para producir obras espiritualmente afines pero sustancialmente distintas”.
En España, la colección Historias de Bruguera fomentó la lectura de grandes obras literarias a través de versiones abreviadas que incluían viñetas. Uno de sus lectores, Rafael Marín, afirma : “Gracias a los tebeos he conocido mucho mundo: he viajado por el Mediterráneo con Prince Valiant, y con El Capitán Trueno he surcado el mundo en globo, desde América del Norte hasta Sumatra. Conozco usos de los indios pieles rojas, sé cómo se vivió en un ghetto de Varsovia y en uno de Nueva York, que la Estatua de la Libertad tiene la cabeza hueca (no pun intended) y que prohibido en alemán se dice Verbotten (gracias sean dadas a Johnny Hazard). He aprendido que Nippur y Lagash son dos ciudades que dieron nombre a uno de los más grandes personajes de los cómics, y cuáles son los puentes de Manhatan".
¿Cuál es tu opinión?
Unidad didáctica sobre el cómic: http://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/TEXTOS_LITERARIOS/COMIC/pagina1.htm
http://ceipntrasradelapiedad.wordpress.com/category/actividades-para-tercer-ciclo/lengua-castellana-y-literatura/escritura/
Animación a la lectura
POR SI NO LO SABÍAS...
Hacerlo de pie fortalece la columna,
boca abajo estimula la circulación de la sangre,
boca arriba es más placentero,
hacerlo sólo es bonito, pero egoísta,
en grupo puede ser divertido,
en el baño es muy digestivo,
en el coche puede ser peligroso...
Hacerlo con frecuencia
desarrolla la imaginación,
entre dos enriquece el conocimiento,
de rodillas resulta doloroso...
En fin, sobre la mesa o sobre el escritorio,
antes de comer o de sobremesa,
sobre la cama o en la hamaca,
desnudos o vestidos,
sobre el césped o la alfombra,
con música o en silencio,
entre sábanas o en el baño:
Hacerlo, SIEMPRE es un acto de amor.
No importa la edad, ni la raza, ni el credo,
ni el sexo, ni la posición económica...
... Leer siempre es un placer
Artículos de "El País":
Muñoz molina: "El vicio sin castigo"
http://www.elpais.com/articulo/portada/vicio/castigo/elpeputec/20051218elpepspor_6/Tes
Julia Luzán: "Leer es la vida"
https://algundiaenalgunaparte.wordpress.com/2010/05/24/una-historia-de-la-lectura/
domingo, 27 de junio de 2010
Recuerdos: museo digital
Museo digital de recuerdos compartidos de Rafael Castillejo:
Después de pinchar el link, volved a pinchar en cualquiera de los conceptos que aparecen (radio, música, tebeos, etc.)
Jugar con Tautogramas
http://usuarios.multimania.es/encofratasparadise/tautogramas.htm
http://www.juegosdepalabras.com/tautogramas.htm
Tautograma de Francisco de Quevedo:
"Antes alegre andaba; agora apenas
alcanzo alivio, ardiendo aprisionado;
armas a Antardra aumento acobardado;
aire abrazo, agua aprieto, aplico arenas.
Al áspid adormido, a las amenas
ascuas acerco atrevimiento alado;
alabanzas acuerdo al aclamado
aspecto aquien admira antigua Atenas.
Agora, amenazándome atrevido,
Amor aprieta aprisa arcos, aljaba;
aguardo al arrogante agradecido.
Apunta airado; alfin, amando, acaba
aqueste amante al árbol alto asido,
adonde alegre, ardiendo, antes amaba."
CARTA DE LA EME, Gloria Fuertes
Manolo mío:
Mi madrileño marchoso,
maduro melocotón maleable,
macedonia mascaré mañana,
mortadela moscatel mío.
Madrugaré maestro
-me manipulas-.
Manolo, macho mío,
mándote majuelas, magnolias,
maíz, mijo,
-me matas, majo-
Mi madre, me maravilla
masculla melosa: Manolo, Manolo…
Mágico malestar me maltrata
madreperlo mío,
mi manera machacona,
mi matriz maternal me manda
mantener maceta menta.
Majo mío, mujeriego multado
máscate mi murria.
Mersi, merecido mechón me mandas,
medito, meo.
Meandro mío
mi medieva mejilla manifiesta miente mi mente
milenarios milagros,
mi mimosa mímica
mima mi mística misión.
Mirlo mío, mozo molletudo
mófate modorro
mi monólogo monserga muere
mi murga mutilada
mi macarrónica misiva muéstrate mi macilenta marcha.
Mosqueo.
Mándame música, muslo mío. Más música.
Muchas marmitas.
sábado, 26 de junio de 2010
Ejercicios interactivos de refuerzo
http://www.xtec.net/~jgenover/lexico.htm Sobre léxico
Refuerzo ESO:
http://recursosenred.wikispaces.com/REFUERZO+LENGUA+1%C2%BA+ESO
Acentuación:
Nivel inicial
http://www.edu.xunta.es/contidos/premios/p2003/b/archaron9/COMUNICACION/ORTOGRAFIA/acento.htm
Contiene 4 ejercicios sencillos de acentuación que no implican ningún problema informático.
Palabras, silabas y acentuación
http://clic.xtec.cat/projects/acentuar/jclic/acentuar.jclic.zip
Paquete de actividades dirigido a aprender a acentuar las palabras, conociendo los diptongos e hiatos y siguiendo las normas de la R.A.E. de la Lengua. A lo largo del paquete también se van recordando y aprendiendo estas normas.
Silabas y acentuación
http://clic.xtec.cat/projects/silacen/jclic/silacen.jclic.zip
Actividades para trabajar la separación de sílabas, diptongos, triptongos, hiatos, identificación de la sílaba tónica y repaso a las normas de acentuación del español
Acentuación
http://clic.xtec.cat/projects/accents/jclic/accents.jclic.zip
Actividades para trabajar la separación de sílabas, diptongos, triptongos, hiatos, identificación de la sílaba tónica y repaso a las normas de acentuación del español
Nivel medio:
Ejercicios sobre el acento diacrítico y la acentuación de las palabras compuestas
http://www.desocupadolector.net/gramatica/indicejercicios.htm
Muy interesante porque incluye un texto oral
http://www.materialesdelengua.org/WEB/hotpotatoes/ortografia/JClo_diacriticos.htm
Más ejercicios interactivos aplicaciones didácticas como herramienta de apoyo profesor:
http://www.aplicaciones.info/presen.htm
Y como siempre la mejor página de ejercicios interactivos clasificados:
http://www.materialesdelengua.org/WEB/index_web.htm
Suscribirse a:
Entradas (Atom)