domingo, 3 de abril de 2011

Ejercicio de epónimos relacionados con la literatura


Una parte del vocabulario que utilizamos tiene su origen en los nombres propios de personas o lugares. Los epónimos son las palabras (tanto sustantivos como adjetivos) que en origen eran el nombre de una persona o lugar, pero que han llegado a designar otras realidades con las que se asocian. De la literatura, proceden los adjetivos kafkiano (‘absurdo o angustioso’, como situaciones descritas por Kafka), dantesco (‘que causa espanto’, como las situaciones descritas por Dante en La Divina Comedia), o sustantivos como mentor (‘consejero, guía’, por Mentor, amigo de Ulises y ayo de su hijo Telémaco), quijote (‘persona que antepone sus ideales a su conveniencia, como el personaje de Cervantes’), tenorio (‘hombre mujeriego’) o celestina (‘alcahueta’).Vocablos nacidos de la literatura que sirven para que el autor, su obra, o un personaje alcancen la inmortalidad.

1. Consulta diccionarios y enciclopedias para completar el esquema. Sigue el siguiente ejemplo:
Odisea/ Viaje largo, en el que abundan las aventuras adversas y favorables al viajero/La Odisea, protagonizada por Ulises/Homero (griego).s. VIII a. C.
Epónimos - Significado - Obra - Autor - Época
Don Juan
Lazarillo
Maquiavélico
Sádico
Pantagruélico
Tartufo
Otelo
Lolita
Liliputiense
Anfitrión
Fígaro
Rocambolesco
Quevedos
Mefistofélico

2. La medicina se sirve utiliza también la literatura para establecer síndromes de enfermedades o complejos psicoanalíticos. Como bovarismo, palabra forjada a partir de un personaje de Flaubert, Emma Bovary, para designar una actitud caracterizada por el rechazo a la mezquindad cotidiana y la búsqueda torpe de una vida más novelesca. Busca el significado de las siguientes expresiones y relaciónalas con las obras y autores correspondientes:
Síndrome de Peter Pan
Síndrome de Sthendal
Complejo de Edipo
Complejo de Electra
Complejo de Casandra
Síndrome de Munchausen

Ver también La pluma y el bisturí, con un listado de escritores-médicos:
http://bloggeles.blogspot.com/search/label/Literatura%20y%20Medicina

No hay comentarios:

Publicar un comentario