viernes, 21 de abril de 2023

El acoso que no cesa a Cristina Fallarás

 Bertrand Ndongo acosa a Cristina Fallarás en la manifestación
del 20 de abril de 2023. Foto: Dani Gago


El día 21 Cristina Fallarás reflexionaba contra el acoso en el artículo Cuando un hombre acosa en la calle, te caes. Ella misma explicaba en Instagram el acoso sufrido el día anterior en una concentración contra la decisión del PSOE de modificar la ley del 'solo sí es sí, delante del ministerio de Justicia en la calle San Bernardo. 


Aquel hombre se pegó a mi espalda y empezó a gritarme. Oía sus palabras contra mi oreja, contra mi cabello, contra mi cara, sus gritos, sus imprecaciones. Me agarró del brazo, tocaba mi espalda. Ha vuelto a abrir la puerta del hielo, del miedo y la ansiedad, esa que yo voy sellando con dificultades.

Por favor, pinchad en el vídeo para que veáis lo que verdaderamente sucedió. Ese indeseable, haciéndose pasar por periodista, le arrimaba la cebolleta al mismo tiempo que el micrófono, sin disimular, solo para provocar y demostrar su superioridad. 



miércoles, 19 de abril de 2023

Rocco Schiavone, serie sobre los libros de Manzini

Si te gustó la serie que Montalbano sobre los libros de Camilleri, te gustará la serie Rocco sobre los libros de Manzini. Manzini homenajea  a su maestro Camilleri, l
os dos policías tienen sensibilidad, corazón y no ceden ante ideologías reaccionarias. Rocco Schiavone es un subcomisario de policía maleducado, cínico, sarcástico, mujeriego, fumador de marihuana, pendenciero, huraño y sin problemas para meterse en chanchullos ilegales de todo tipo, que presume de hacer daño sólo a los malos. Desterrado de Roma, se encuentra como un pez fuera del agua en la ciudad de Aosta (Los Alpes) vestido con un abrigo Loden y unos zapatos de gamuza entre la nieve. La ambientación es gris, le debe mucho al “nordic noir", nada parecida a la Vigata (Sicilia) de Salvo. Rocco disfruta poco de la comida y come mal. No está rodeado en la comisaría de un bufón como Catarella, sino de dos payasos. Usa calificaciones animales para los personajes insólitos con los que se encuentra y define los problemas con una escala que va de tocadas de cojones de nivel 1 a las de nivel 10. 

En la primera entrega (dos episodios) el protagonista me parecía un machista recalcitrante, un corrupto, pero poco a poco me fue ganando el corazón. Los personajes literarios no tienen que ser un modelo a seguir, ni te tienes que identificar con ellos. 

domingo, 16 de abril de 2023

Escultura de Clara del Rey en las Comendadoras


 
Paso dos veces por semana por la calle Amaniel y la plaza de las Comendadoras para ir al Centro Cultural Clara del Rey del Ayuntamiento y el martes, después de las vacaciones, sorprendentemente me he encontrado con un busto de la heroína Clara del Rey que ha surgido como una seta enfrente de unos contenedores y en el lugar en el que hasta hace poco había un quiosco de prensa. Tal vez lo hayan colocado allí por estar cerca del centro cultural, pero está lejos del cuartel donde murió. En cualquier caso bienvenido sea el homenaje a las mujeres guerreras. Leo que se inauguró el 30 de marzo de 2023, y que es obra de César Orrico.

Clara del Rey, natural de Villalón de Campos (Burgos), fue una de 59 mujeres que murieron en el levantamiento contra las tropas de Napoleón. Convenció a su marido y sus tres hijos de que se unieran a los combatientes que defendían valientemente el cuartel de Monteleón, donde murió a consecuencia de la metralla de una bala de cañón, que le alcanzó en plena frente. Es menos conocida que la joven costurera de quince años Manuela Malasaña.

Su muerte, como ya lo hizo el pintor Sorolla en El dos de Mayo al pie de un cañón, está representada sin citar su nombre en el monumento Al Pueblo del dos de Mayo de 1808, ubicado en los Jardines de Fanjul cerca de la calle Ferraz, realizado por el escultor Aniceto Marinas. Eso creo, porque el conjunto escultórico que data de 1908 ha sido cambiado varias veces de localización. No se debe confundir con el Obelisco a los Héroes del Dos de Mayo (1820), en la Plaza de la Lealtad. Por lo menos, en las Comendadoras a la heroína se la ha recreado viva.

Sorolla, El dos de Mayo


https://madridafondo.blogspot.com/2013/12/clara-del-rey-aquella-mujer.html

miércoles, 12 de abril de 2023

Dos apuntes: la cesta y la moral

 

El lunes 10 de abril el comentarista Antón Losada, hablando en la SER sobre la inflación, mezcló el coste de la vida y la cesta de la compra y ponderó las dificultades de "la cesta de la vida". Fue un hallazgo involuntario. Con el paso del tiempo vamos cargando nuestra cesta y cada vez nos pesa más. Algunos tratan de eludirlo no poniendo todos los huevos en el mismo cesto, pero el problema es que ya no podemos con ningún cesto.
   Otro día de estos algunos tertulianos expresaban sus temores ante las próximas elecciones por "la desmovilización de la izquierda". Creo que más que desmovilización se trata de desmoralización. Muchos votantes de izquierdas se sienten desanimados por la falta de soluciones de los partidos progresistas, unida a sus peleas internas y a los errores y ruindades de algunos de sus dirigentes, sin olvidar el predominio global de los grandes capitales y la derechización galopante. Y ya sabemos que cuando las cosas se ponen difíciles, lo peor es la parte moral.
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sábado, 8 de abril de 2023

Vientre de alquiler y El cuento de la criada


Iba a subir solamente la viñeta de Eneko sobre la gestación subrogada. Sin palabras, explica muy bien que en el mercado capitalista cualquier mercancía se puede vender y comprar, incluidos los bebés en aras de la libertad. Lo tremendo es que es un ser humano y la ley lo prohíbe.



 Pero he visto las imágenes del deseo de tener descendientes con tu ADN en la revista Hola y no he podido evitar un comentario. En la portada, una feliz y glamurosa madre-abuela, que no representa los 68 años que tiene, posa con un bebé comprado en Estados Unidos. Al mismo tiempo, en otra publicación, aparecía la mujer de mediana edad que ha gestado por ella, de origen cubano, despeinada, en bata, recuperándose del parto. Dicen que lo ha hecho por altruismo para ayudar a las mujeres que no pueden concebir, a cambio de una miserable cantidad para cubrir gastos, muy lejos de lo que ha sacado la protagonista con sus exclusivas. Y me he acordado de la serie El cuento de la criada sobre el relato de Margaret Atwood (1985), una distopía donde la explotación humana y reproductiva es llevada al límite y las mujeres han perdido todos los derechos que tardaron siglos en conquistar. El mundo se enfrenta a una pandemia de infertilidad y pocos son los niños que nacen con vida. El vídeo que aparece al final, recoge el momento en que la criada da a luz, las Tías le entregan a la señora Warren la hija que ha engendrado a través de 'La Ceremonia'. Una niña que ya tiene nombre tras ser arrebatada de los brazos de su propia madre. No hay ni una gota de sangre, pero es terrorífica: un coro de mujeres la anima en el parto, equiparable a los intermediarios del negocio: las enfermeras, los médicos, los abogados y los periodistas.

Unos, ya sean hombres o mujeres, son los amos, las mujeres son las siervas que se someten a un tratamiento de reproducción asistida por encargo para cumplir sus deseos y expectativas. Dejémonos de eufemismos, donde dice gestación subrogada, quiere decir explotación de una mujer, una práctica que lleva haciéndose desde siempre. Por último, resaltar que cuando la legislación se basa en un modelo altruista, el número de mujeres que gesta voluntariamente es mínimo.

https://www.infolibre.es/opinion/ideas-propias/cuento-criadas_129_1466733.html


viernes, 7 de abril de 2023

Leonora Carrington y su manera poco convencional de ver el mundo

Esta vez me di un paseo por la fundación Mapfre que estaba llena de madrileños, supongo que huyendo de los turistas. Para mí es más interesante la vida y la concepción del arte de Leonora Carrington que su propia pintura, originalisima pero inquietante y, para mí, a veces algo desagradable. En la exposición se nos presenta como una mujer libre, bella y fuerte, una artista de los sueños, con una manera poco convencional y distinta de ver la realidad, creadora de mundos imaginarios en cuadros enigmáticos donde plasma unos extraños autorretratos. Sus influencias son múltiples: los cuentos de hadas, la mitología celta, El Bosco, Lewis Carroll, el surrealismo, el tarot, las drogas, la magia, la alquimia. Podría ser perfectamente la madre de Tim Burton.


Su obra literaria se compone principalmente de relatos oníricos y de un libro autobiográfico «Memorias de Abajo» (1943); recuerdos, en forma de dietario, de su convivencia con la locura, después de una violación en España en el año 40, cuando fue ingresada en un sanatorio de Santander. Allí fue víctima de sus propios delirios y de los métodos poco ortodoxos de su médico, el controvertido doctor Morales. Un calvario descrito con una precisión sorprendente, consciente de su descenso al abismo de la enfermedad mental y de su recuperación. Todo le sirvió como material válido en la práctica artística.

Leonora Carrington nació en South Lancashire en 1917, en el seno de una familia de clase alta. Desde los diez años, a causa de su naturaleza rebelde, pasó de un internado a otro en Inglaterra, Florencia y París. Tras su presentación en sociedad, y pese a la rotunda oposición paterna,inició sus estudios de pintura en la Chelsea School of Art y más tarde en el taller de Amédée Ozenfant. A los diecisiete años se enamoró de Max Ernst, se fugó con él a París y participó en la efervescencia del movimiento surrealista. Su huida de la ocupación nazi la llevó hasta España, y, vía Lisboa, viajó a Nueva York y México, país en el que murió en 2011.

El dramático encierro español de la pintora surrealista Leonora Carrington



martes, 4 de abril de 2023

Estereotipos en los aseos y en la literatura

"Los estereotipos, los prejuicios, la diferencia de géneros y el machismo en las puertas de unos aseos. Lamentable". 

Manuel Casal

Le doy la razón a Manuel Casal, siempre con un comentario certero. Es un estereotipo de libro. Los letreros, debo confesarlo, me hicieron gracia, se los enseñé a una amiga que, sin dudar, me dijo: no hay equívocos, se distingue perfectamente el aseo femenino del masculino, las mujeres vamos de dos en dos al servicio y aprovechamos para arreglarnos y hablar. No lo creo, si nos juntamos allí es porque tardamos más en miccionar, el tiempo se nos va en luchar contra el impedimento de la ropa. Lo que es costumbre nada tiene que ver con lo innato. ¿Realmente hablan más las mujeres que los hombres? De ninguna manera. Ni los hombres son de Marte, ni las mujeres de Venus. Ni los hombres están más dotados para las matemáticas, ni las mujeres para el lenguaje porque utilizan más palabras. Estas afirmaciones se basan sobre todo en la situación social y la educación, y exponen los prejuicios, opiniones y tópicos sobre las mujeres con los que se han forjado las bases en las que se sustenta el discurso misógino, en el caso del aseo que las mujeres son charlatanas y los hombres discretos por naturaleza.

Inmediatamente me acordé de las obras de la literatura española de todos los tiempos que han transmitido los estereotipos. Entre ellas, destaca la obra del Arcipreste de Talavera Corbacho o Reprobación del amor mundano (1438). Para Alfonso Martínez de Toledo, como para la mayoría de autores medievales, las mujeres encarnan el mal, son de naturaleza avariciosa, detractora, lujuriosa, codiciosa, envidiosa, inconstante, desobediente, mentirosa y vanidosa, “común regla es dello”, lo que procede de nuestra madre Eva. Especialmente condena su proclividad a la charlatanería en el capítulo XII (De cómo la mujer parlera siempre habla de hechos ajenos), es incapaz de guardar silencio, sus conversaciones son superfluas y sus discursos incoherentes:

 «la muger ser murmurante e detractora, regla general es dello: que si con mill fabla, de mill fabla cómo van, cómo están, qué es su estado, qué es su vida, quál es su manera. El callar le es muerte/ muy aspera/: non podría una sola ora estar que non profanase de buenos e malo». 

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2021-05-27/mujeres-hombres-hablar-mito-realidad_3095415/

Sacramento Martí, Lo que nuestros clásicos escriben de las mujeres

¿Cómo se crean y se transmiten los estereotipos y los roles de género?