miércoles, 31 de agosto de 2022

Exposición Casa de México: "Frida Kahlo: alas para volar"


Otra oportunidad que ofrece Madrid en el mes de agosto: visitar una exposición sin reservar entradas, sin colas y con muy poca gente. Terminamos brindando con tequila en la Plaza de las Comendadoras.

Casa de México en España presenta 'Frida Kahlo: alas para volar', una exposición que incluye 31 obras originales, entre las que están 10 de sus autorretratos más célebres, entre ellos 'La columna rota', 'Diego y yo', 'Autorretrato con changuito', 'Mi nana y yo', 'Hospital Henry Ford', además de vídeos, 91 fotografías y una instalación con páginas de su diario. La muestra se centra no sólo en la compleja producción de Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón (1907 – 1954), Frida Kahlo, sino también en su faceta más humana, eso sí, huyendo del personaje para explorar su verdadero contexto biográfico e íntimo; invitando al espectador a disfrutar de su arte –poniendo de manifiesto sus contribuciones a la historia de la pintura en dos aspectos clave: la representación del cuerpo femenino y la construcción del nacionalismo mexicano– y a comprender el momento histórico en el que vivió. Una magnífica oportunidad para profundizar en esta artista que logró transmitir temas que continúan muy vigentes: el dolor, la muerte, la reivindicación de la mujer, la violencia de género, las relaciones de pareja, la maternidad, el cuerpo humano, la naturaleza o la herencia prehispánica.


martes, 23 de agosto de 2022

De la Gran Vía al monumento a Eugenio D´Ors

fotograma de Abre los ojos (1996)

Gran Vía, agosto 2022

 Este ferragosto, que nos ha dado una tregua en el calor,  paseo por un Madrid desierto como en mis mejores sueños, libre de ruidos, de gente, de coches, de polución. Un Madrid vacío e insólito con una Gran Vía diferente y totalmente desierta, como en la película de Amenábar Abre los ojos, rodada el 15 de agosto del 96, escena mítica que se repetiría en 2020 con el coronavirus. Esta vez la ciudad sí es para mí. Me dirijo al Museo del Prado, al monumento dedicado a Eugenio D’Ors*y Rovira, escritor, Director General de Bellas Artes, y miembro de las Reales Academias de la Lengua y de Bellas Artes de San Fernando. Situado en el bulevar del paseo, frente al Museo del Prado, fue inaugurado el 17 de julio de 1963 por el entonces alcalde, el conde de Mayalde*. Uno más de los monumentos ignorados por la mayoría de los madrileños que bien merece una visita. 

Parte frontal 
Proyectado por el propio hijo de don Eugenio, el arquitecto Víctor D’Ors, consta de dos partes: por un lado, un mural de granito con ligera línea curva donde aparece una inscripción casi ilegible con fragmentos de la obra del propio autor: TODO PASA: UNA SOLA COSA TE SERÁ CONTADA Y ES TU OBRA BIEN HECHA. NOBLE ES EL QUE SE EXIGE Y HOMBRE, TAN SOLO, QUIEN CADA DIA RENUEVA SU ENTUSIASMO; SABIO, AL DESCUBRIR EL ORDEN DEL MUNDO, QUE INCLUYE LA IRONÍA. PADRE ES EL RESPONSABLE, Y PATRICIA MISIÓN DE SERVICIO, LA POLÍTICA. DEBE SER CATÓLICA, QUE ES DECIR, UNIVERSAL, APOSTÓLICA, ES DECIR, ESCOGIDA, ROMANA, ES DECIR, UNA. UNA TAMBIEN LA CULTURA: ESTADO LIBRE DE SOLIDARIDAD EN EL ESPACIO Y DE CONTINUIDAD EN EL TIEMPO. QUE TODO LO QUE NO ES TRADICIÓN, ES PLAGIO. PECA LA NATURALEZA; SON ENFERMIZOS OCIO Y SOLEDAD. QUE CADA CUAL CULTIVE LO QUE DE ANGÉLICO LE AGRACIA, EN AMISTAD Y DIÁLOGO.

Parte posterior
 En la parte frontal, emerge de una fuente un grupo escultórico, obra de Cristino Mallo, formado por dos figuras de bronce, una femenina que trata de calmar, con un gesto de su mano derecha, a un pequeño dragón que, con aspecto poco amenazante, lanza pequeños chorrillos de agua por distintos orificios de la cabeza. En la parte posterior vemos un medallón con el perfil del escritor realizado por Federico Marés. 

Intrigada traté de desentrañar el significado de estas dos sorprendentes esculturas de estilo clásico, con un cierto sentido mitológico y un aire enigmático. No lo conseguí. Consulté la Wikipedia que me informó que representan a la sabiduría y a la ignorancia, respectivamente, dos conceptos completamente opuestos pero íntimamente relacionados. Y que el pequeño dinosauro es un un tipo de "stegosaurus" o una "erupción barroca y espontánea". El blog perropaco aporta más información: "Según explicaron en su día los creadores (así lo recogieron los periódicos de la época), la mujer representa al clasicismo, lo angélico, la cultura y la norma, que se opone al pequeño dragón, trasunto de lo espontáneo, lo natural, lo demoníaco... es decir, lo que Hitler llamaba "el arte degenerado"-Alineación cultural dentro de las tradiciones más añejas del "nacional-catolicismo", que establecen una relación muy sólida entre el Bien, la Verdad y la Belleza". De modo que condena la innovación frente al clasicismo. 

Así que nos encontramos con una figura femenina con actitud dialogante que representa todo lo bueno de una sociedad cultivada y un monstruo, eso sí pequeño, que representa lo malo. La belleza contra la fealdad más animal. El clasicismo contra el barroco. Razón contra barbarie. Y ahora entiendo la interpretación inteligente que hizo mi amigo Jerónimo, dado el contexto de la época en que vivió el homenajeado: el fascismo contra el comunismo. Un monumento que representa toda la ideología fascista. Menos mal que ninguno de los protagonistas muestra una actitud beligerante. 

Stegosaurus

Ferragosto* es una fiesta italiana de carácter laico celebrada el 15 de agosto que suele ir acompañada de éxodos masivos hacia lugares de playa o a la montaña. Deriva de la locución latina Feriae Augusti (vacaciones de Augusto) que celebraban el fin de las labores agrícolas.

* Eugenio D’Ors fue el responsable de recuperar para España los tesoros del Museo del Prado, que habían sido enviados a Ginebra durante la guerra civil para protegerlos. D’Ors fue una de las figuras más representativas de un movimiento cultural llamado Novecentismo, que se definía por querer tomar una clara distancia con la herencia del siglo XIX en los primeros años del nuevo siglo. La editorial Tusquets publicó en 2018 el libro “La escritura y el poder. Vida y ambiciones de Eugenio d’Ors”, obra del escritor e historiador Andreu Navarra que afirma: “Fue el primer fascista español y fue el maestro y pope de los falangistas”.

José María de la Blanca Finat y Escrivá de Romaní, conocido como el «conde de Mayalde», fue un abogado, militar y político español, hombre de confianza de Francisco Franco y Ramón Serrano Suñer. Durante el régimen franquista ocupó diversos cargos políticos y administrativos, ejerció como alcalde de Madrid entre 1952 y 1965.

viernes, 19 de agosto de 2022

A la vejez, comedia



No sé si hacen más daño los años que los perjuicios o las lesiones (los prejuicios, también). Envejecer es una putada, pero es una etapa más de la vida que nos ha dado y quitado tanto. Recuerdo que mi padre siempre leía en el periódico la sección Necrológicas y se ponía contento cuando alguien más joven que él había muerto. Una alegría triste porque sentía enormemente que hubiese sido antes de tiempo, pero de esa manera manifestaba su deseo de seguir vivito y coleando. Y eso que la vejez, como las canas, no nos llega a todos a la misma vez. Se empieza a asomar a cualquier edad cuando el cuerpo se convierte en tu carcelero, andas como una tortuga y vas más a la farmacia que a los bares. Duermes poco y te ilusionas menos. Prefieres quedar a comer que a cenar. Hablas en diferido, los nombres se te enganchan en la punta de la lengua. Miras sin ver y oyes sin entender. Tienes la mente frágil y el metabolismo atascado. Cometes errores imperdonables en el blog. La televisión no tiene nunca el volumen adecuado a tus oídos, los jóvenes actores no saben vocalizar como los que salían en Estudio1. Vendes el coche y no renuevas el carné. Te da pereza llamar por teléfono. No te has fumado un cigarro desde la última vez que hiciste el amor, sino cartones. Gruñes más que ríes y piensas que los demás, que son tu espejo, son insoportables. No nos queda otra que tomárnoslo con humor. Sentimos las molestias de la edad que nos causan dolencias y las molestias que causamos a las demás por nuestras dolencias, pero todavía nos queda mucho por disfrutar. Como dice Maitena, humorista gráfica, todavía hay cosas que son dignas de envidiar a los mayores: no trabajamos, tenemos todo el tiempo libre; vestimos, hacemos y decimos lo que nos apetece; no sentimos apego por las cosas materiales; disfrutamos de los amigos sin competir con ellos... ¡Fuera las prisas! ¡Qué bien que sigo vivo! 
Cuando alguien me pregunte ¿Cómo estás?, responderé: mayor, que es una forma más acertada de decir vieja. Así me ahorro de dar otro tipo de explicaciones que pueden ser engorrosas. 


Para mí, las frustraciones de la edad avanzada se ponen de manifiesto sobre todo a principios del verano, cuando trato de entrar en la ropa y en los zapatos del año pasado, tarea imposible. Encima, el médico me vaticina que mis curvas junto a mis análisis ahora son peligrosas de verdad. Creo que las personas mayores todavía llevamos dentro el joven que fuimos (ver sexalescencia) y algunas almacenan toda la sabiduría adquirida con los años. Por eso me gusta relacionarme con personas de mi misma quinta, me hacen sentirme joven, van a mi compás. 
La vida es rica en todas las edades a pesar de sus ridiculeces y de la manera estúpida en que nos obsesionamos con lo superfluo. El humor es nuestra tabla de salvación, nos hace reírnos de nuestras vulnerabilidades. A la vejez, comedia.

Interesante el artículo de El Confidencial Esas pequeñas cosas que te irritan cuando te haces viejo: la sátira irresistible de Nora Ephron. "El pasado se me escapa y el presente es una lucha constante. Me resulta imposible seguir el ritmo". 'No me acuerdo de nada' es una recopilación de artículos que ahora recupera en castellano Libros del Asteroide.

Víctor Hugo: Poniéndome viejo.

Benedetti, en el poema Pasatiempo, refleja la percepción de la vida y la muerte desde niño hasta la vida adulta:

Cuando éramos niños
los viejos tenían como treinta
un charco era un océano
la muerte lisa y llana
no existía

luego cuando muchachos
los viejos eran gente de cuarenta
un estanque era océano
la muerte solamente
una palabra

ya cuando nos casamos
los ancianos estaban en cincuenta
un lago era un océano
la muerte era la muerte
de los otros

ahora veteranos
ya le dimos alcance a la verdad
el océano es por fin el océano
pero la muerte empieza a ser
la nuestra.

miércoles, 20 de julio de 2022

Nadie me echa de menos, salvo las plantas, es natural

Mi limonero, el 25 de junio

Nunca he tenido mascotas, no me gusta que ningún ser vivo dependa de mí. Sin embargo, para alegrarme la vida me he ido rodeado de plantas a las que hablo, mimo y cuido como si fueran familiares. El problema surge en verano cuando me voy de vacaciones, el riego automático aprovecha cada ola de calor para volverse loco, se estropea, se queda sin pilas o produce fugas de agua. Necesito a alguien que lo vigile y supla con la manguera sus deficiencias, un verdadero engorro para los allegados, que no distinguen una planta crasa de una que no lo es. Mantener las plantas en verano se convierte en una misión imposible. Cuando he vuelto, me he encontrado con cinco plantas que han sucumbido a los rigores de la primera ola de calor; el limonero que nos aprovisionó de limones durante la pandemia se secó y el níspero que planté hace más de quince años presentaba un aspecto lamentable con las hojas alicaídas. El limonero, después de una poda drástica que casi me hizo llorar, ha resurgido más vigoroso que nunca (la foto da testimonio). 

Me creo, por tanto, las hipótesis que afirman que las plantas tienen sentimientos, son capaces de reaccionar no solo ante la voz humana, sino también ante los estados de ánimo de sus cuidadores, ya que el organismo de los vegetales establece una comunicación directa con el de las personas que las acompañan de manera habitual. Incluso distintos experimentos llegan a esa conclusión. En la década de 1960, Cleve Backster, un estadounidense que se había especializado en interrogatorios como agente de la CIA, comenzó a hacer pruebas, por simple curiosidad, con un polígrafo y descubrió que las plantas, cuando él iba a regarlas o les manifestaba afecto, producían unas señales similares a las que durante los interrogatorios caracterizaban a sensaciones como bienestar o satisfacción. De la misma manera, evidenciaron signos negativos a través del polígrafo cuando la actitud era amenazante contra su seguridad, como cuando acercaba unas tijeras o fuego a sus hojas o tallos.

Mi limonero, tras la poda, el 15 de julio


domingo, 10 de julio de 2022

Wordle, el juego de adivinar palabras que se ha vuelto viral

 

Este verano, todo el mundo está enganchado con Wordle, un juego de adivinar palabras, que tiene un formato de crucigrama y con similitudes con otros juegos como el Mastermind. Wordle consiste en adivinar las cinco letras de una palabra sin pistas, que se deben ir deduciendo en seis intentos. Tras un primer intento, el programa avisa con colores distintos si una de las letras elegidas no está en la palabra. Si la letra aparece en verde, es porque la has acertado y está en la palabra, y también está en la casilla correcta de la palabra. Recomiendo jugarlo entre varias personas porque es más divertido. Para los solitarios, en algunas web te dan pistas para solucionarlo cada día. También se pueden adivinar palabras científicas y con tilde. 

Wordle es un proyecto creado por Josh Wardle, un ingeniero de Reddit. Fue lanzado a mediados de octubre del 2021, aunque ha sido a principios del 2022 cuando ha alcanzado la viralidad.

Para jugar, pincha en el enlace wordle.danielfrg.com

jueves, 7 de julio de 2022

La controvertida existencia de san Fermín

 Impecable la entrada del blog Almanaque


En el primer volumen de la Historia de los obispos de Pamplona (10 vols., 1979-1994) (Ed. Eunsa e Institución Príncipe de Viana, 1979, pág. 32), el eminente doctor, catedrático de historia, miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y canónigo de la catedral de Iruña, don José Goñi Gaztambide (1914-2002) sostiene que la leyenda sobre san Fermín se basa en una composición tardía y carente de veracidad real, lo que no es óbice para que perdure en el imaginario colectivo considerando su existencia como real. Su leyenda está llena de arbitrariedades e inconsistencias, pero eso es algo que no afecta a la creencia y a la devoción al que la leyenda califica como el primer obispo de Pamplona.

Es este un ejemplo más de la dudosa existencia y de la profusión de leyendas sobre tantos y tantos santos venerados y tolerados por la iglesia católica asociados a las celebraciones y a las fiestas, en este caso a los conocidos sanfermines.

Bomberos de San Bernardo lanzan cubos de agua a un ciudadano que dormía en un banco

 

A la izquierda el afectado esperando a la policía, a la derecha el banco y el charco de agua

La cantante calva 

La noticia, oída en la SER, tiene como protagonistas a los bomberos de la calle san Bernardo de Madrid, a los que tanto odiamos los vecinos por la cantidad de molestias y ruidos que nos producen. Curiosa forma de festejar el día de san Juan. A falta de hogueras que apagar, arrojaron cubos de agua a un individuo que dormía en uno de los bancos del ayuntamiento que están a las puertas de su sede y que deben de considerarlos de su uso exclusivo. Estas salidas de bombero* me han recordado al personaje del jefe de bomberos que aparece en La cantante calva, obra de teatro del absurdo de Ionesco, deseoso de apagar un fuego aunque fuese una cerilla, o incluso un pequeño ardor de estómago. Y es que la vida es un sinsentido. 

El periodista cuenta con lujo de detalles lo acaecido, opinando que es un caso de aporofobia (odio a los pobres). No se dice nada del grado de intoxicación etílica de los protagonistas. 

Bomberos del Ayuntamiento de Madrid lanzan cubos de agua a un ciudadano asiático por dormir en un banco

2022/07/06. Los hechos tuvieron lugar el pasado viernes 24 de junio justo en la puerta principal del parque de bomberos de la calle San Bernardo. En torno a la 19.30 horas de ese día un hombre con rasgos asiáticos dormía en el banco que está instalado justo en la fachada del edificio que acoge esa base de los Bomberos de Madrid.

Una ventana de la primera planta del inmueble situada en la vertical del banco se abre de repente, aparece un bombero y lanza un cubo de agua sobre el hombre que descansaba ajeno a la que se le venía encima. El agua impacta directamente sobre su cuerpo, pero no se había repuesto cuando recibe una segunda descarga.

Atónito y asustado se levanta de repente y comprueba como varios bomberos se ríen de la escena mofándose de su situación con la ropa y sus pertenencias completamente empapadas. Varios testigos se acercan a la víctima y reprochan a los funcionarios esa acción a la vez que llaman a las fuerzas de seguridad.

Los agentes de la Policía Municipal han elevado atestado tras recabar todos los datos del incidente que tiene mucho que ver con actitudes aporofóbicas y muy poco con el compromiso social que tiene el Cuerpo de Bomberos de Madrid.


Comentario de Manuel Campos Aridos

La estación de San Bernardo. Ahí se pavonean al sol, se echan sus dominós, ponen el suelo perdido de pipas, increpan a todas las mujeres que pasan, ponen su música Respecto a las instalaciones, las usan de garaje, taller y lavadero para sus motos y vehículos personales. Son los dueños del edificio, ya no son empleados públicos. Lo que no se ve en otras estaciones lo encuentras todo junto en esa.

Lo que ha hecho ese pobre hombre es tumbarse en el banco equivocado con las personas equivocadas.

Podéis pasar a verlo con vuestros ojos cuando queráis.


*Cuando alguien tiene una ocurrencia algo estrambótica y fuera de lo común se suele utilizar la expresión “tienes ideas de bombero” e incluso para enfatizar más lo absurdo del asunto se llega a decir “tienes ideas de bombero jubilado/retirado”.