jueves, 22 de julio de 2021

Pinturas y dibujos de Peter Hassell

Hotel blanco 1

Mi amigo Peter Hassell, por fin, ha estrenado página web://www.peterhassell.com/. Le doy las gracias una vez más por haberme dado permiso para exponer en mi blog algunas de sus pinturas. 
 
ACERCA DE MI 
Nací en 1953 y crecí en un pueblo de Hampshire cerca de Portsmouth. Estudié en las facultades de Arte de Winchester y Sheffield, y me gradué con una licenciatura (con honores) en Bellas Artes (Pintura) en 1979. Aunque he dibujado y pintado la mayor parte de mi vida, después de dejar la universidad seguí una carrera en bibliotecología en la educación del sector público. y posteriormente la gestión de servicios de apoyo más amplios en la educación en arte y diseño, terminando mi carrera en el Royal College of Art. En 2013 me jubilé para dedicar más tiempo a pintar y dibujar y dedicarme a otros intereses. Desde 1980 vivo y trabajo en Londres, además de un período de 3 años viviendo en Madrid a principios de los noventa. Mi trabajo es principalmente representativo y mis pinturas y dibujos se encuentran en colecciones privadas en el Reino Unido y en el extranjero.

martes, 20 de julio de 2021

Bernardo Ríos: Los latinos, la Romania y la clasificación de los romances

El Imperio romano en su máxima extensión, en el 117 (Wikimedia)

Hace muchos años vi un reportaje en el que un periodista puertorriqueño, creo recordar, entrevistaba a Javier Bardem, un actor español. En un momento, no sé bien a cuento de qué, el periodista le dijo a Bardem: “claro, es que él ni siquiera es latino, es italiano”. Me quedé impactadísimo. Para ese hombre, el país que ocupa la zona de donde fueron originarios los latinos y cuya lengua principal es una lengua latina no es latino. Uno crece y aprende, y, sobre todo, como filólogo, comprende que las palabras tienen muchísimas acepciones que cambian con el grupo social que las dice, el país o incluso la jerga profesional, por no hablar del tiempo. Ningún uso social de una palabra es correcto o incorrecto.

Seguir leyendo:  https://www.geografiainfinita.com/2021/05/los-latinos-la-romania-y-la-clasificacion-de-los-romances/

domingo, 18 de julio de 2021

Crucigramas de Mambrino (El País)

José Luis Herencia, Mambrino, nos dejó en mayo de 2019, a los 68 años, antes de que la pandemia pusiera nuestras vidas patas arriba. Como lectora de EL PAÍS, primero en edición impresa y ahora digital, me he llevado una gran alegría al ver que el periódico recupera sus crucigramas llenos de humor e inteligencia. Así he podido recuperar la costumbre de apartarme de las preocupaciones para entretenerme y aprender.

Manuel Casal: Cristina de Pizán. La primera escritora profesional

Cristina de Pizán enseñando a su hijo, Jean Castel. Obra atribuida a Bedford Master.

Hoy, al menos en nuestra sociedad, nadie consideraría extraño que una mujer quisiera escribir un libro. De hecho, según datos del Ministerio de Cultura, el 35 % de las publicaciones realizadas en 2020 han sido obras de mujeres. En todo caso, si hoy es común que una mujer escriba, no lo era en los albores del siglo XV.

Queremos centrarnos hoy en la primera mujer que se dedicó a la escritura de manera profesional, vendiendo su obra en las cortes europeas y obteniendo así fondos para mantener a su familia. Se trata de Cristina de Pizán (1364-1430), nacida en la ciudad de Venecia, entonces maltrecha por una epidemia y un terremoto, y llevada a París por sus padres a los cuatro años. 

Seguir leyendo en MASTICADORESFEM Con firma masculina. Sábado, 10 de julio. 2021.

jueves, 15 de julio de 2021

Lo raro es vivir, Irene Vallejo




"Dice mi amiga Itziar Miranda que a ella la palabra ‘anómalo’ le suena a ‘no malo’. Yo creo que necesitamos las rarezas, lo singular, las aves que vuelan a su manera fuera de la bandada".

https://www.heraldo.es/noticias/opinion/2021/07/12/lo-raro-es-vivir-irene-vallejo-la-columna-1505344.html

lunes, 5 de julio de 2021

Caja de las Letras: la cápsula del tiempo del Instituto Cervantes


La Caja de las letras se encuentra en  los sótanos de la sede central del Instituto Cervantes (Alcalá, 49, Madrid) un edificio de 1918 que albergó durante décadas diversas entidades bancarias. La antigua cámara acorazada cuenta con casi 1.800 cajas de seguridad que antes custodiaban documentos, joyas, dinero de las clases pudientes de Madrid, ahora guardan legados que resumen la vida y los recuerdos personales de nombres propios de la literatura, el cine, el arte, la música, la danza, el teatro o la ciencia para proteger grandes tesoros como memoria viva de la cultura de España y de los países hispanohablantes.

Entre los escritores, se encuentran todos los premios Cervantes desde 2007: Francisco Ayala, Juan Marsé, Elena Poniatowska, Juan Gelman, Caballero Bonald, Nicanor Parra, Ana María Matute, Eduardo Mendoza, Sergio Ramírez, Ida Vitale, Joan Margarit...

A los autores se suman cineastas (Luis García Berlanga), artistas (Antoni Tàpies), bailarines o coreógrafos (Alicia Alonso, Víctor Ullate), actores (Alexandre, Nuria Espert, Ana Belén), humoristas (Les Luthiers), científicos (Margarita Salas), músicos (Luis de Pablo)…

También hay legados “in memoriam”, de personalidades que ya habían fallecido, como García Márquez, Miguel Hernández, Buero Vallejo o la argentina Alejandra Pizarnik.

 

viernes, 2 de julio de 2021

Mario Obrero, joven lector de poesía y poeta (premio Loewe 2020)


 
El madrileño Mario G. Obrero  (2003) ha leído mucha poesía y se nota, tal vez la culpa de este despropósito ( y el de ser del Atleti) la tiene su madre que es profesora de Literatura y el haber estudiado Humanidades en el IES La Senda de Getafe. Comenzó a escribir a los siete años. En 2018, su libro "Carpintería de armónicos" resultó ganador del XIV Premio de Poesía Joven Félix Grande. En 2019 publicó su segundo libro, "Ese ruido ya pájaro". Y es el ganador del último premio de poesía Loewe  2020 a la Creación joven con el tercero, "Peachtree City", el nombre de una ciudad estadounidense, al sur de Atlanta, en la que estudió el año pasado y donde escribió el libro (el confinamiento sirvió para corregirlo). “Aunque peach tree signifique melocotonero no vi ninguno”, cuenta. “El libro trata sobre encontrarse a uno mismo en un lugar lejano, en el que te falta parte de tu identidad. La poesía sirvió para completarla”. Lo define como un libro de “poesía asamblearia”, donde convoca a poetas como León Felipe o a Juan Ramón Jiménez, a los represaliados de la República o las mujeres poetas olvidadas de aquellas épocas.  En palabras de Gioconda Belli, miembro del jurado: “Un poeta jovencísimo se revela en un libro que, con imágenes inusuales y aliento poético, retrata la multiplicidad cultural de la globalización, consigue, con ironía y destreza, un poemario sorprendente”.

https://www.zendalibros.com/oemas-de-mario-obrero-peachtree-city/

https://elpais.com/cultura/2020-10-06/lo-de-la-poesia-y-ser-del-atleti-lo-traigo-de-casa.html