sábado, 5 de enero de 2019

"Pasen y vean el Teatro de Autómatas"


Casi me quedo sin disfrutarlo, justo está mañana se cerraba este curioso espectáculo que ha estado anclado en el patio del cuartel del Conde Duque estas navidades para disfrute de mayores y pequeños. El Teatro de Autómatas fue construido en 1947 por Antonio Plá, natural de Alacuás (Alicante) y heredado por la familia Simó con el nombre de Barraca Hollywood. En 1992 fue adquirido y restaurado por Gonzalo Cañas y tras su muerte, en 2012, fue donado al Ayuntamiento de Madrid.  «Un divertido espectáculo de feria y excelente muestra del arte popular mediterráneo», tal y como explica el dueño del teatro en el imprescindible vídeo.


Los teatros mecánicos se hicieron muy populares en la primera mitad del siglo XX con sus pequeñas figuras animadas, precursoras de los robots, que se movían gracias a un mecanismo de poleas artesanales, invisibles para los espectadores. Y es que la maquinaria interna de las figuras es capaz de ejecutar hasta 50 movimientos distintos. Una función con dos obras cortas desarrolladas por 35 androides ordenados en pequeños dioramas que representan escenas costumbristas y satíricas de la España más castiza y rancia. El primer show de animación es un concierto a cargo de una orquesta de cinco músicos interpretando antiguos ritmos cubanos. El segundo está compuesto por doce dioramas con monumentos españoles y diez escenarios con situaciones cómicas de los siglos XIX y XX: Sevilla y olé, Dulce hogar, Merlín el encantador, Kaly musical, La Romántica, El Molino Rojo, Peluquería moderna, Nuevos ricos, Circo Price y La Solterona.

miércoles, 2 de enero de 2019

El cielo de Madrid

 El cielo de Madrid desde una azotea de San Bernardo antes de que se iniciaran las obras de la Plaza de España (2016):


Iglesia Montserrat y glorieta Ruiz Jiménez 
Iglesia Comendadoras 

Edificio Telefónica 

martes, 1 de enero de 2019

Calendario de 366 mujeres de Bautista

Calendarios de mujeres 2019 para descargar

  • Las mujeres ocultas de la historia son las protagonistas del calendario realizado por la ilustradora Tutti Confetti que se puede descargar gratuitamente.
  • Calendario pioneras12 mujeres representativas de la lucha por la igualdad y que  han luchado por los derechos de la mujer en nuestro país. Son mujeres que han demostrado a lo largo de los tiempos mérito y capacidad.
  • Calendario Tiempo de Mujeres, Mujeres en el tiempo 2019. Mujeres exploradoras y aventureras. 

Deseos para el nuevo año

Que vuestros sueños se hagan realidad y vuestras pesadillas sean sólo un sueño


Ser mejores es fácil: sólo tenemos que parecernos más a lo que decimos que a lo que hacemos”.

Hoy es día uno y ha llegado la hora de hacer proyectos, de contarnos mentiras si nos hacen falta y de tener buenos propósitos: año nuevo, vida nueva, nos decimos, haré deporte, comeré sano, estudiaré un idioma, dejaré de fumar, leeré los libros que no leí en su momento, recuperaré amistades perdidas… Y sobre todo, hoy es un día ideal para acordarse de esa hermosa sentencia que dice que lo que distingue a las cosas de verdad importantes, es que no son cosas.

Calendario Literario de Bautista (Completo)

viernes, 21 de diciembre de 2018

La cultura de la violación en el cine y la literatura

John William Waterhouse. “Santa Eulalia” 
Interesante artículo de Lola López Mondéjar en Infolibre: La cultura de la violación y sus síntomas inadvertidos.
  • La violación, la expresión extrema de la violencia simbólica a la que el patriarcado somete a las mujeres, ha estado asumida de algún modo en nuestras sociedades como parte de nuestra cultura.
  • Ni siquiera las mujeres, sujetas como los hombres a un inconsciente profundamente patriarcal, advertimos antes esas humillaciones, esas violaciones reales y simbólicas que son parte de nuestra educación estética.

Hago mías las palabras de Beatriz Olivenza en Lo que esconde el blog (El cuadro de la semana):
"Estoy, como creo que la sociedad española en su conjunto, conmocionada por el último caso de secuestro y asesinato de una mujer. Es difícil quitarse de la cabeza esta nueva incursión en los terrenos del espanto. Por eso, cuando me he enfrentado a la tarea de buscar el cuadro de la semana, me ha venido a la memoria el hondo impacto que me causó contemplar en una exposición en Madrid, hace ya unos cuantos años, esta obra de uno de mis pintores favoritos: John William Waterhouse. “Santa Eulalia” recoge el momento en que, según las leyendas piadosas, el cuerpo sin vida de la mártir fue cubierto por una milagrosa capa de nieve. Waterhouse es un artista con tendencia a embellecer la realidad, pero en este caso nos da un puñetazo brutal desde su lienzo con el violento escorzo del cadáver, abandonado de cualquier forma sobre el suelo, con los cabellos revueltos y extendidos y con los brazos abiertos, en una postura de desvalimiento total. La atadura rota de la muñeca derecha, la semidesnudez de la joven y el torcimiento de sus piernas nos hablan de la mayor de las barbaries. En una recreación del contexto histórico muy típica de la época de su autor, la santa está custodiada por dos soldados romanos que impiden el acercamiento de personas más compasivas. Como ya he dicho aquí en más de una ocasión, soy poco amiga de la pintura de tema religioso, pero este lienzo de blancura sobrenatural me sobrecoge por lo que tiene de expresiva plasmación del fin de la inocencia. No hace falta explicar por qué eso me conmueve hoy de una forma especial."


"El volumen Mujer y violencia en el teatro antiguoeditado por Catarata, reúne cinco ensayos de filólogos clásicos que analizan el repertorio grecolatino desde una perspectiva de género. No solo para constatar que la ideología patriarcal estaba firmemente arraigada en el mundo clásico, sino para explorar las raíces de determinados comportamientos que todavía hoy perduran: la violencia física y verbal como medida de control y sometimiento de las mujeres, la violación como arma de guerra institucionalizada y la legitimación de la explotación sexual".