viernes, 15 de junio de 2018

Sexo sin consentimiento

Primero me llegó el vídeo Té y consentimiento que explica una vez más por qué no hay que obligar a hombres y mujeres a tener sexo si no quieren, comparándolo con la preparación de un té. "La premisa es sencilla: prepara una taza, si tu acompañante dice sí, ofrécesela. Si dice no, no le obligues. Si primero aceptó, pero luego dudó, no le fuerces. Si por la noche quería y por la mañana ya no, no insistas. Si está inconsciente, ni lo intentes. Si en un momento de consciencia afirmó y luego se desmayó, no sigas. Por pueril que parezca la metáfora, si a nadie se le ocurriría forzar a otra persona a beber cuando no quiere o no puede, ¿por qué resulta tan complicado trasladarlo al sexo? "


Después me llegó el corto Para dirigido por Samuel Miró y protagonizado por Kira Miró y Alejo Sauras. "No es no, para, stop... son palabras claras que todo el mundo debería entender. Cuando alguien dice no la otra persona tiene que aceptarlo. No a la violación. Denuncia."


" PARA " CORTOMETRAJE DE SAMUEL MIRÓ. " PARA " SHORT FILM BY SAMUEL MIRÓ from samuel Miró Director/Actor on Vimeo.

Este último tuve que verlo dos veces para entenderlo. La primera vez, me sorprendió que la chica cambiase de opinión y hasta casi justifiqué, dadas las circunstancias, que el chico, que iba a lo suyo, no se enterase. Pero la segunda vez, con las gafas de la mirada feminista y despojada de todos los prejuicios machistas en los que he sido educada, lo vi claro porque en el caso contrario, si el hombre es el que promueve una relación sexual para luego volverse atrás, la mujer, en la mayoría de los casos, lo hubiese respetado. Es un claro ejemplo habitual de sexo no consentido entre personas conocidas, una agresión sin violencia y una violación de la voluntad en toda regla, difícilmente denunciable. Un claro ejemplo de lo difíciles que son las relaciones humanas y, sobre todo, las sexuales, cuando carecen de empatía. Y es que hombres y mujeres hemos sido educados en la desigualdad y esto crea desajustes penosos. El sexo es una fuerza de la naturaleza que desata nuestros instintos animales primarios y solo se puede domesticar con una educación feminista. Mientras daban vueltas en mi cabeza estas ideas, leí el artículo Sí a la empatía (también en el follar) de Anita Botwin en el diario digital Público y solo me queda suscribirlo:
“El sexo debe ser cuidadoso y empático. Como una manera más que tenemos los humanos para relacionarnos, el sexo no debe quedar al margen. La empatía es tan sencilla como ponerse en el lugar del otro o la otra. Y perdonad que os joda la historia, pero esta sociedad brilla por ausencia de empatía. La manera que tenemos de relacionarnos es, en muchos casos, egoísta, individualista y por supuesto patriarcalizada. Y eso no es ningún secreto ni simplismo feminista”.

sábado, 9 de junio de 2018

Feminismo o barbarie


Pintada fotografiada ayer en la antigua universidad de San Bernardo de Madrid. La famosa frase del siglo pasado de Rosa Luxemburgo  “Socialismo o barbarie”, que retomaba una frase de Engels, se ha convertido en “Feminismo o barbarie”. Si no se avanza hacia al feminismo, solo queda la barbarie.

jueves, 31 de mayo de 2018

Calendario de mujeres de Juan Bautista (junio)

lunes, 28 de mayo de 2018

Normativa sobre contaminación acústica de bomberos Ayuntamiento de Madrid

Después de enviar mi queja por los trastornos y ruidos que padecemos los vecinos del recién creado parque de bomberos de San Bernardo, con fecha del 10 de mayo recibí respuesta de la Dirección General de Emergencias y Protección Civil del ayuntamiento. En ella especificaba que “Somos conscientes de que la cercanía de los parques de bomberos a los domicilios, pueden provocar ciertas* molestias a los vecinos, circunstancia desgraciadamente necesaria para lograr la mayor inmediatez en la prestación del servicio, si ello fuese necesario”. Al mismo tiempo que me indicaba que pondría en conocimiento la reclamación al personal del parque citado para tomar medidas para sensibilizar y concienciar. No me remitió ninguna normativa concreta respecto al funcionamiento de los parques de bomberos y me adjuntó la normativa solicitada.
-Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas.
- Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica Marginal: ANM 2011\7 Tipo de Disposición: Ordenanzas Municipales Fecha de Disposición: 25/02/2011.  Que en el Artículo 36 recoge la emisión de ruido de los vehículos de motor destinados a servicios de urgencias:
1. Los dispositivos acústicos especiales de los vehículos de motor destinados a los servicios de urgencia, tales como policía, extinción de incendios, protección civil y salvamento o de asistencia sanitaria, no podrán emitir niveles sonoros superiores a 95 dBA, medidos a una distancia de 3 metros en la dirección de máxima emisión.
2. Los citados vehículos deberán disponer de un mecanismo de regulación de la intensidad sonora de los dispositivos acústicos que la reduzca durante el periodo nocturno, cuando circulen por zonas habitadas, a unos niveles comprendidos entre 70 y 90 dBA, medidos a 3 metros de distancia y en la dirección de máxima emisión.
4. Los conductores de los vehículos en servicios de urgencia sólo podrán utilizar las señales acústicas especiales cuando los vehículos se encuentren realizando servicios de urgencia. Así mismo, deberán utilizar la señal luminosa aisladamente cuando la omisión de las señales acústicas especiales no entrañe peligro alguno para los demás usuarios de la vía pública.
Casi al mismo tiempo hablé con los bomberos que corroboraron que la normativa de ruido no se cumple y que tampoco se han adaptado las luces de las sirenas a la normativa azul de la Unión Europea que es de obligado cumplimiento (tienen que ser azules y no amarillas). Ellos justifican el excesivo ruido de las sirenas por las dificultades de las maniobras peligrosas que realizan al salir del parque para avisar a los conductores y peatones que a veces llevan la música puesta y no las oyen. Un accidente supondría un grave problema para el conductor de los vehículos. También recuerdan que el parque no tiene patio interior por lo que no pueden realizar la puesta a punto de la escalera del camión al no haber espacio suficiente.
Resumiendo, el parque no lo van a quitar a pesar de no reunir las condiciones exigibles, aunque parece que, después de estas gestiones, los bomberos han empezado a modular (no siempre) el ruido de acuerdo con las necesidades de urgencia por las noches. Y esto plantea una duda: si por las noches pueden funcionar con el mínimo ruido, por qué no lo hacen también durante el día. El ruido no es necesario y no garantiza un mejor cumplimiento de su trabajo porque lo importante son las señales visuales. A nadie en su sano juicio se le ocurriría pensar que los semáforos deberían tener señales sonoras para avisar a los viandantes y conductores despistados.
Urge, por tanto, un estudio serio sobre el impacto acústico en el entorno y el compromiso por parte del ayuntamiento de tomar las medidas adecuadas para acabar con la contaminación sonora para hacer de Madrid una ciudad más habitable.
Por último, toda esta información la enviamos al programa Madrid directo de Telemadrid sin ningún resultado.

* Una precisión semántica, los vecinos no sufrimos “ciertas” molestias (adjetivo indefinido, equivalente a desconocidas, vagas; sino de  molestias “ciertas”, adjetivo calificativo que significa seguro, verdadero o conforme a la verdad, y en este caso perfectamente comprobable como aparece en mi anterior entrada Vivir junto a un parque de bomberos

sábado, 19 de mayo de 2018

Comando de peatones hasta los cojones/ovarios

 En la esquina de san Bernardo con Palma se produjo un levantamiento de baldosas del suelo en noviembre. Seis meses después el problema continuaba. Harta de tropezar continuamente con la misma piedra y de ver como peligraban los pacientes con problemas de movilidad del centro de salud cercano, me decidí a llamar al Ayuntamiento y exponer mi queja en línea directa. El trámite ha durado más de quince días, he tenido que insistir otra vez, pero finalmente hoy está arreglado (supongo que debajo de la arena estará el pavimento firme).




Independientemente de buscar la responsabilidad del Ayuntamiento que no vigila los desperfectos, la lectura deducible es que tenemos que denunciar y exigir tanto individual como colectivamente, aunque los trámites lleven su tiempo. ¡Qué ganas tengo de que el comando de peatones hasta los cojones/ovarios resucite de nuevo!.

viernes, 18 de mayo de 2018

500.000 visitas


Esta mañana me he llevado la gran sorpresa, 296.407 visitas en bloggeles y 203.930 en garcilazomolamazo, total: 500.330.

miércoles, 9 de mayo de 2018

Sin palabras