viernes, 4 de junio de 2010

Clases de palabras: categorías gramaticales

Semántica


Los cambios semánticos
View more PowerPoint from lourdes.domenech

 
El eufemismo de la semana: la amnistía fiscal convertida en «proceso de regularización de activos ocultos» (© Montoro). 

jueves, 3 de junio de 2010

Jean Rhys


Manuel Hidalgo en El Mundo escribe el artículo Una mujer desgraciada sobre la novelista Jean Rhys. Entresaco algunas de sus palabras:
“Niña atenazada por el miedo, la desconfianza y la timidez, hipersensible, maniática, atormentada, incomoda consigo misma y con todo lo demás, poseedora de una emocionalidad extravagante, incapaz de identificar sus propios deseos, embargada por un sentimiento constante de infelicidad. Instalada tanto en la indiferencia hacia todo como en la pasión caprichosa, arrebatada por impulsos de entrega a los otros alternados con aversión a la gente. Siempre con sensación de ser víctima, de no pertenecer a nada ni a nadie y, a la vez, siempre dependiente, siempre con el temor de ser rechazada, de no ser querida...”

Cuéntame un cuento


(Actividad para 1º ESO)
Recuerda los cuentos que has leído cuando eras más pequeño e inventa una historia de animales en 3º persona para un hermano tuyo. Como mínimo tienes que poner 3 ilustraciones.
El cuento tendrá tres partes:
1. Introducción: Érase una vez donde expliques los datos principales y presentes al protagonista.
2. Nudo: Y entonces donde narres lo que pasa en la parte central.
3. Desenlace: Colorín, colorado donde decidas el final de la historia.

1. Érase una vez
Elige un protagonista:
· ponle un nombre, describe cómo es físicamente (su tamaño, su color, su rasgo característico: pelaje suave, ojos saltones, orejas enormes etc.).
· cómo es su forma de ser (rasgos positivos: inteligente, valiente, simpático, generoso y negativos: perezoso, desconfiado, miedoso, tacaño).
· lo que le gustaba hacer (viajar, contar historias, tumbarse al sol).
· donde vivía: En una aldea, un bosque, una ciudad... Lo que le gusta de ese lugar (vivían muchos amigos, siempre hacía buen tiempo, había mucha comida..) o lo que no le gustaba (llovía demasiado, era un lugar solitario, se trabajaba sin descanso...).
2. Y entonces
Piensa en qué problema se le puede presentar, cómo altera su vida normal y cómo lo solucionó. Alguien se burló de él, lo hicieron trabajar demasiado, hubo una inundación, se quedó sin comida...
· Qué decidió hacer: marcharse a otro lugar, prepararse muy bien para el concurso, convencer a sus amigos para hacer algo...
· Cómo reaccionan los animales que viven con él, no le apoyan porque piensa que no lo conseguirá, que es muy arriesgado.
· Qué dificultades encontró (el camino era muy largo, no sabía como entrenarse, nadie le escuchaba, le faltaba un material..) , cómo se las ingenió para solucionarlas (consiguió un medio de transporte nuevo, decidió construirlo de otra manera, le pidió consejo a un sabio...). Con quién tuvo que enfrentarse.
Acuérdate de describir los personajes y lugares nuevos que aparecen. Indica el tiempo que transcurre entre una peripecia y otra.
3.-El final
· Decide lo que ocurre al final: llegó a su destino, ganó el concurso, su invento funcionó, etc.
· Cómo reaccionaron los demás personajes. Nadie se burló más de él, todos se marcharon con él, le nombraron presidente, hicieron una gran fiesta.
· Cómo ha cambiado el protagonista.
· Si te atreves, puedes escribir una moraleja.
4. El título
Una vez que ya lo hayas escrito, debes ponerle un título que sea ingenioso y que resuma el tema del cuento.
Entrégaselo a la profesora para que lo corrija y pásalo a limpio.
Atención: La presentación es tan importante como el contenido. Los cuentos se expondrán en el aula y los verán todos tus compañeros que seguro que te felicitan.

El Globo


Actividad realizada en clase por Benjamín Pradillo.

· Objetivos: desarrollar la capacidad de argumentación de los alumnos, enseñar a trabajar en equipo, ordenar el discurso mediante marcadores, tomar decisiones de manera conjunta.

· Desarrollo de la actividad
Plantearemos al grupo la siguiente hipótesis:

Sois los únicos supervivientes de un holocausto nuclear que ha acabado con la vida en la tierra. Estáis viajando a bordo de un globo aerostático con la esperanza de encontrar tierra firme no contaminada donde poder vivir, sin éxito. Tras semanas de búsqueda, localizáis a lo lejos una isla con vegetación y animales que no ha sido alcanzada por la explosión nuclear, pero en ese momento el globo pierde aire. Tras unos rápidos cálculos llegáis a la conclusión de que una persona se tiene que sacrificar para que el globo no pierda aire a menor ritmo y el globo llegue hasta la isla. Para elegir a la persona que ha de abandonar el globo, cada uno de los tripulantes defenderá su profesión, y la que peor lo defienda o al resto le parezca la menos útil en la futura vida en la isla, deberá ser el sacrificado por el bien de los demás.
Tras este enunciado, anunciaremos las profesiones del ejercicio: soldado, médico, carpintero, albañil, profesor –faltaría más-, juez, humorista, cocinero y atleta. Formaremos grupos de 2-3 alumnos dependiendo del tamaño de la clase y procederemos al sorteo de las profesiones. Los alumnos, en base a su profesión, trabajarán conjuntamente para establecer una serie de argumentos por las que creen que son imprescindibles para el futuro; para ello, se servirán de una lista de conectores y marcadores del discurso que el profesor anotará en la pizarra. Cuando todos hayan terminado, deberán exponerlas en voz alta a la clase. Una vez que todos los grupos han expresado los motivos por los que creen que merecen quedarse, la clase ha de decidir cuál de las profesiones es la más prescindible, y argumentar por qué.

Los alumnos de 2º de la ESO llegaron a la conclusión de que la profesión prescindible era la de profesor. Cada miembro de las otras profesiones utilísimas podía enseñar su ciencia sin necesidad de un intermediario.

martes, 1 de junio de 2010

Libros curiosos para curiosos lectores











Fotos de la exposición Esto no es un libro celebrada en el CSIC:libros circulares, pentagonales, libros que son cajas, o que tienen forma de baraja. Obras de Max Aub, de Octavio Paz, de Julio Cortázar, de Ullán, Scala, Castillejos...


http://www.letraherido.com/21021003curiosidades.htm
En esta página encontraremos libros curiosos, inusuales; carteles de fomento de la lectura; la casa de un bibliófilo...

Para saber más sobre Juegos de Cartas de Max Aub
ttp://www.jornada.unam.mx/2007/11/04/sem-jose.html


Libros con vocación artística

Un invento inmejorable

Algunos de los cambios tecnológicos tienen que ver con el entretenimiento, como los gramófonos, el cine, la radio o la televisión. Cada nuevo invento ha desplazado a los antiguos, el cine superó al teatro, la televisión a la radio y el color al blanco y negro. Pero nosotros hemos descubierto un invento inmejorable que sirve de entretenimiento, que produce sonidos y proyecta luz sólo para la persona que lo está utilizando, sin necesidad de encenderlo o apagarlo. No tiene botones de color, brillo o contraste, está al alcance de cualquiera. Empieza a funcionar cuando uno lo mira y no se para cuando se deja de mirar. Puede avanzar o retroceder deprisa o despacio, a saltos o con repeticiones, siempre a placer del usuario. Puede contener información sobre infinitos temas. Es manejable, se puede llevar en un bolsillo, consultar en el baño o acompañarnos en las solitarias noches. Es tridimensional, completo en sí mismo, portátil, sensual al tacto y agradable al olfato.
El aparato es autónomo y manejable, aguanta incluso las caídas. No consume, no hay que apretar ningún botón, está sometido al control de la voluntad. Es útil para la escuela, el hogar, la Iglesia, la Universidad. Produce imágenes en nuestra mente, imágenes que son nuestras, no inventadas por otros. El espectador del invento nunca permanecerá pasivo, tendrá que poner la entonación en las palabras, la expresión de los rostros, la acción y el escenario. Todo esto saldrá de unas líneas con símbolos en blanco y negro.
Existe como entretenimiento de nuestros sueños desde hace muchos siglos. Se ha utilizado desde los remotos desiertos de Israel hasta las costas más remotas del Nuevo Mundo. Supera las barreras del tiempo. Sólo ha ido cambiando de soporte. Nunca se quedará anticuado u obsoleto. Valdrá más cuanto más antiguo sea, incluso nos puede servir de adorno. Es irreemplazable porque exige participación. Por agradable que sea el papel de espectador, participar es siempre mejor. Como afirma Isaac Asimov,”es una empresa compartida entre el autor y el receptor”, es la mejor forma de comunicación. Su valor es tan grande que han intentado quemarlo y destruirlo numerosas veces, creyendo que así acabarían con el pensamiento que lo ha creado.
Sobre todo la literatura está hecha de sueños. Más que palabras o acciones, los libros y las historias son colmenas misteriosas, caparazones sonámbulos.
No sé si el e-book desplazará a los libros tradicionales. Pero no me importaría tener un e-book, porque así me podré ir de viaje ligera de equipaje; podré abandonar las gafas de presbicia, que tanto me avejentan, y conseguiré que mi casa de pocos metros parezca más grande. Además, tal vez dé calorcito en el invierno.