lunes, 29 de octubre de 2018

Red de noticias falsas en Facebook




Facebook está contribuyendo a la intoxicación informativa con la difusión de bulos. Estas fake news presentan hechos falsos como si fueran reales, se emiten con la intención de inducir a error y manipular decisiones personales. Tienen relación con la propaganda y la posverdad (información o aseveración que no se basa en hechos objetivos, sino que apela a las emociones, creencias o deseos del público).

Personas que conoces ejercen de correa de transmisión porque se lo creen. Primero me llegó el bulo, no está acreditado que lo dijera, sobre Pablo Casado y me pareció cierto porque ya ha metido muchas veces la pata diciendo lo que verdaderamente piensa. Luego la misma frase se puso en boca de Pablo Iglesias, lo que resulta más increíble todavía porque está peleando para que suba el salario mínimo. Su autor o transmisor de este último, no sé bien, Miguel Lejarza, ante las críticas afirmaba:” El sentido es mostrar a la gente que cuando vean un texto junto a una foto, especialmente si es de actualidad y polémico, va a ser falso la mayoría de las veces”.

La solución está en nuestras manos, seamos más críticos y dejemos de compartir todo lo que nos llega. Aquí dejo seis consejos para no creer estas mentiras:


No hay comentarios:

Publicar un comentario