jueves, 5 de abril de 2018

Poemas en el equipaje de una veinteañera

Siempre es una alegría saber que los jóvenes se regalan y consumen libros de poesía. De los muchos libros que había en la mochila de mi sobrina me fijé en tres por su titulo: Más cicatrices me hacen más alta, La triste historia de tu cuerpo sobre el mío y Te odio como nunca quise a nadie. Sus autores rondan la cuarentena, sus poemas responden a un deseo de comunicación y para mi sorpresa utilizan formas y temas clásicos muy relacionados con la música. Ha sido una delicia leerlos.

Alicia García Nuñez es ilicitana y militante lesbiana, y sus versos, necesarios y mentirosos, de ritmo abrupto, son una apuesta vitalista a la afirmación de su yo (“Estamos vivas, vamos, / por favor, a celebrarlo”). En la contraportada de su libro Más cicatrices me hacen más alta podemos leer:

Mi cuerpo es
un mapa de cicatrices
y tatuajes, lo cruzan letras,
algunos símbolos, muertos
que no desaparecerán.
Mi sangre transporta tinta,
afanada, queriendo ser escrita.


Marwan es un cantautor madrileño, nacido en Aluche de madre española y padre jordano. Su curriculum es la gente a la que ha querido y que le ha querido. En la triste historia de tu cuerpo sobre el mío se reflejan territorios afectivos y sociales.


Un álbum de cromos inacabado.
El gol que no marco Pelé.
Una noche de ensueño que acaba sin un te llamaré.
La flor exacta de un cactus.
Mirar el mar a través del cristal.



Te odio como nunca quise a nadie primer libro de poemas de Luis Ramiro, otro cantautor madrileño, seguidor de Sabina y de Aute, prologado por Marwan, es la crónica de un hombre que vive instalado en la duda y solo encuentra certezas agarrado a la piel de una mujer. Eterno adolescente inconformista que no se conforma con poco, quiere lo que no tiene y que a veces no quiere lo que tiene. 


Resultado de imagen de poemas de te odio como nunca quise a nadie




No hay comentarios:

Publicar un comentario