domingo, 22 de enero de 2012

El prisionero del cielo, Carlos Ruiz Zafón


 La trama se desarrolla en dos tiempos, en Barcelona. En 1957, Daniel Sempere (que fue el niño protagonista de "La sombra del viento") ha crecido, se ha casado y ha tenido un hijo. Sigue trabajando en la librería de su padre, que cree que puede llamar la atención de algunos clientes instalando un Belén en Navidad. Un curioso personaje entra en el establecimiento y adquiere una valiosa edición de "El conde de Montecristo", que le quiere regalar a Fermín, el amigo de Daniel, de parte de un viejo amigo, y le escribe una enigmática dedicatoria: "Para Fermín Romero de Torres, que regresó de entre los muertos y tiene la llave del futuro".
Para explicarle a Daniel de dónde ha salido el peculiar individuo, Fermín le contará lo ocurrido muchos años atrás, en 1939, justo después del final de la Guerra Civil. Entonces le encarcelaron en una inexpugnable fortaleza en lo alto de Montjuit, dirigida por Mauricio Valls, un hombre obsesionado con un genial escritor que cumple condena en el lugar.
El libro se lee con interés, la trama mantiene el ambiente y los personajes de los libros anteriores, pero se puede leer independientemente. Hay frases geniales, pero sabe a poco, demasiados diálogos y , sobre todo, la sensación de que lo que leemos ya lo hemos leído en Dumas, en Eduardo Mendoza o en el propio autor. Seguro que a mis alumnos sí les gusta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario