sábado, 2 de abril de 2011

Día Mundial del Teatro, 27 de Marzo


El DÍA MUNDIAL DEL TEATRO fue creado en en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI), una organización cultural asociada a la UNESCO, que promueve el encuentro entre profesionales del teatro a través de simposios, talleres y festivales, además de publicar enciclopedias y antologías. El ITI busca siempre el fortalecimiento de la comunicación entre las diferentes culturas y ayuda sobre todo a quienes luchan por preservar la actividad teatral en difíciles y a veces extremas circunstancias políticas, culturales o religiosas.
Aunque parezca mentira, el teatro todavía puede ser en muchas países del mundo una actividad subversiva y quienes se dedican a él sufren a veces amenazas, persecuciones e incluso la muerte. Es el caso, por poner un ejemplo reciente particularmente triste, del grupo pakistaní Ajoka cuyos actores han sido encarcelados por representar obras en contra del fundamentalismo y el autoritarismo, entre ellas "Bodas de sangre" de García Lorca.
En el DÍA MUNDIAL DEL TEATRO, además de celebrarse innumerables representaciones y actos conmemorativos, cada año se encarga a una personalidad importante relacionada con este arte un mensaje, que se difunde en muchos teatros del mundo. Este año la encargada ha sido la directora de escena ugandesa Jessica A. Kaahwa. Este es el mensaje, que transcribimos en su integridad:

MENSAJE DEL DÍA INTERNACIONAL DEL TEATRO 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario