sábado, 7 de agosto de 2010

Un buen par de narices

Texto 1


FRANCISCO DE QUEVEDO Y VILLEGAS(1580-1645)

POESÍA SATÍRICO-BURLESCA
A un hombre de gran nariz


Érase un hombre a una nariz pegado,
Érase una nariz superlativa,
Érase una alquitara medio viva,
Érase un peje espada mal barbado;
Era un reloj de sol mal encarado.
Érase un elefante boca arriba,
Érase una nariz sayón y escriba,
Un Ovidio Nasón mal
narigado.

Érase el espolón de una galera,
Érase una pirámide de Egito,
Los doce tribus de narices era;
Érase un naricísimo infinito,
Frisón archinariz, caratulera,
Sabañón garrafal morado y frito.

Lectura atenta del texto
Alquitara: Alambique
Barbado: Con barbas
Sayónn:4. Hombre de aspecto feroz; 5. Cofrade vestido con túnica que va en las procesiones de Semana Santa.
Escriba: Doctor o intérprete de la ley entre los judíoos
Frisónn: 3. Se aplica a una cosa corpulenta en relaciónn con las de su género
Caratulera < Caratula: Cara rara y fea o persona que la tiene
Archi: En lenguaje informal se usa acomodaticiamente para reforzar el adjetivo a que se antepone.

Para trabajar en el aula
Para saber más:
http://www.albertoacereda.com/Motivos_burlescos_en_las_s_tiras.pdf

Texto II: Edmond Rostand, Cyrano de Bergerac


Cyrano: agresivo: ‘Si en mi cara tuviese tal nariz, me la amputara’. Amistoso: ‘¿Se baña en vuestro vaso al beber, o un embudo usáis al caso?’ Descriptivo: ‘¿Es un cabo? ¿Una escollera? Mas, ¿qué digo? ¡Si es una cordillera!’. Curioso: ‘¿De qué os sirve ese accesorio? ¿De alacena, de caja o de escritorio?’. Burlón: ‘¿Tanto a los pájaros amáis, que en el rostro una alcándara les dais?’. Brutal: ‘¿Podéis fumar sin que el vecino- ¡Fuego en la chimenea! – grite?’. Fino:’Para colgar las capas y sombreros esa percha muy útil ha de seros’. Solícito: ‘Compradle una sombrilla: el sol ardiente su color mancilla’. Previsor: ‘tal nariz es un exceso: buscad a la cabeza contrapeso’. Dramático: ‘Evitad riñas y enojo: si os llegara a sangrar, diera un Mar Rojo’. Enfático: ‘¡Oh, Nariz!… ¡Qué vendaval te podría resfriar? Sólo el mistral’. Pedantesco: ‘Aristófanes no cita más que un ser sólo que con vos compita en ostentar nariz de tanto vuelo: el Hipocampelephantocamelo’. Respetuoso: ‘Señor, bésoos la mano: digna es vuestra nariz de un soberano’. Ingenuo: ‘De qué hazaña o qué portento en memoria, se alzó este monumento?’. Lisonjero: ‘Nariz como la vuestra es para un perfumista linda muestra’. Lírico: ‘¿Es una concha? ¿Sois tritón?’. Rústico: ¿Eso es nariz o es un melón?’. Militar: ‘Si a un castillo se acomete, aprontad la nariz: ¡terrible ariete!’. Práctico: ‘¿La ponéis en lotería? ¡El premio gordo esta nariz sería!’. Y finalmente, a Píramo imitando: ‘¡Malhadada nariz que, perturbando el rostro de tu dueño la armonía, te sonroja tu propia villanía!’. Algo por el estilo me dijerais si más letras e ingenio vos tuvierais; mas veo que de ingenio, por la traza, tenéis el que tendrá una calabaza, y ocho letras tan sólo, a lo que infiero: las que forman el nombre: Majadero.

Recordemos que Cyrano es un soldado de la Gascoña, conocido por su agresividad, su arrogancia y tremenda valentía. También porque tiene una nariz que, como dice el propio Cyrano, es “una península desde la que podrían botarse barcos”.
Edmond Rostand (1868-1918) ideó esta pieza a partir de un personaje real, Savinien Cyrano de Bergerac, un caballero francés nacido en el Perigord, en 1619, que tenía un carácter muy fuerte y una enorme nariz. Fue militar pero en 1642 se dedicó a estudiar Ciencia y Literatura en París. Escribió tragedias y comedias y dos libros de ciencia ficción. Fue un hombre orgulloso, librepensador y amigo de duelos. En él se inspira Cyrano de Bergerac, que fue estrenada por primera vez en 1897, en el teatro de la Porte-Saint-Martin de París.
En 1990 se hizo la última adaptación cinematográfica de esta obra, y fue Gerard Depardieu quien se transformó en Cyrano. Su interpretación fue reconocida con varios premios en todo el mundo y la película tuvo mucho éxito.

Una guía de lectura y un comentario

-http://www.teatrolapaca.com/producciones_infantiles/Material%20didactico%20de%20Cyrano%20de%20Bergerac.pdf
-http://web.jet.es/a-rede/comentarios/erase.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario