domingo, 6 de junio de 2010

Un paseo por el diccionario


En este resumen encontrarás la información más importante sobre el diccionario:
· En el diccionario se encuentran todas las palabras del castellano ordenadas alfabéticamente.
· Consultamos el diccionario por razones diferentes como son: saber el significado de las palabras que desconocemos, para comprobar su ortografía, categoría gramatical, buscar frases hechas y/o locuciones, etc. En definitiva, lo utilizamos para mejorar y aprender más sobre la lengua que utilizamos.
· No se encuentran los plurales de las palabras, ni las conjugaciones de los verbos.
· En la parte superior izquierda y derecha están las palabras guía.
· Nos ofrece muchas veces varias acepciones o significados de las palabras que están separadas por dos rayas. Éstas acepciones se presentan por orden de utilización y tenemos que escoger, según el sentido del texto, la acepción adecuada.
· Las abreviaturas nos ofrecen información extra sobre el uso de los artículos.
· La localización de frases hechas y locuciones nos ayuda a enriquecer nuestro léxico
1.-Palabras guía
En las esquinas superiores izquierda y derecha de las páginas de los diccionarios aparecen las palabras guía. Éstas palabras son la primera y última palabra que podemos encontrar en cualquier página del diccionario.
Por ejemplo: reinar y relajar. Entre ellas podemos encontrar todas las palabras que vayan detrás de reinar pero antes que relajar, ordenadas alfabéticamente. Como: reincidir, reintegro, reivindicación, rejilla, relajante, etc. En otras palabras, la primera palabra de esas dos páginas es reinar y última relajar.
Se las llama palabras guía porque nos ayudan a encontrar las palabras, cumplen una importante función orientadora y facilitadora de la búsqueda. Usar estas palabras resulta muy útil porque nos permiten ir pasando las páginas rápidamente hasta que encontramos aquellas entre las que se puede encontrar la palabra que buscamos. Esta es uno de los "trucos" más importantes a la hora de buscar información.
2.- Acepciones de la palabra
Nos ofrece muchas veces varias acepciones o significados de las palabras que están separadas por dos rayas. Éstas acepciones se presentan por orden de utilización y tenemos que escoger, según el sentido del texto, la acepción adecuada.
3.-Abreviaturas / categorías gramaticales
En los diccionarios se usan abreviaturas para expresar algunas informaciones recurrentes sobre la entrada o la acepción, como etimología, categorías gramaticales, usos, sinónimos, antónimos,
derivados, etc., o para indicar otros tipos de información.
Por ejemplo, la abreviatura "adj." significa adjetivo, "n." nombre,
"v." verbo, "conj." conjunción, etc.
Conocer el significado de las abreviaturas te ayudará a entender y encontrar más rápido la información que estés buscando. Pero no te asustes, no es necesario conocerlas todas, con las más importantes tendrás bastante. Recuerda que siempre se puede consultar el significado de una abreviatura en las páginas del principio del diccionario.
4. Frases hechas y locuciones
La localización de frases hechas y locuciones nos ayuda a enriquecer nuestro léxico
Las frases hechas y las locuciones se pueden también encontrar en el diccionario. En el D.R.A.E. y en VOX en línea aparecen al final del contenido sobre la palabra y se destacan en negrita o con un color diferente, estando ordenadas entre si alfabéticamente.
Cuando buscamos una de ellas debemos detectar la palabra más importante dentro de la frase, aquella que da cohesión semántica al conjunto. En el D.R.A.E. "van colocadas [...], por este orden de preferencia: sustantivo o cualquier palabra usada como tal, verbo, adjetivo, pronombre y adverbio. Así, por ejemplo, [...] La locución "no dar uno pie con bola" figura en el artículo pie" ordenada por la primera y la segunda palabra de la expresión, es decir, primero buscaremos pie, luego entre las expresiones buscaremos no y finalmente dar (compruébalo en tu diccionario)
También dice el D.R.A.E.: "Exceptúanse los sustantivos persona y cosa cuando no son partes necesarias e invariable de la expresión, y los verbos usados como auxiliares. Así, por ejemplo, la frase "tener que ver con una persona o cosa con otra" se registra en el verbo tener. [...]
La frase en que concurren dos o más voces de la misma categoría gramatical se incluye en el artículo correspondiente a la primera de estas voces, "por ejemplo, "estar a matar", está compuesta por dos verbos y aparece en el primero, estar."

Diccionarios en línea
D.R.A.E. (Diccionario de la Real Academia Española)
http://buscon.rae.es/draeI/
Una URL poco actualizada. La búsqueda no resulta muy clara, debido a que las páginas se visualizan enteras, tal y como aparecen en el formato papel de este diccionario. Así pues, no es atractivo para los estudiantes de esta etapa.
Es útil para trabajar búsqueda de prefijos. Proporciona una lista abundante de palabras ordenadas alfabéticamente.

Ejemplo de actividad:
Se busca el prefijo "pre-", eligen tres o cuatro palabras por parejas y trabajan su definición. Luego juegan a leerle a otra pareja sus definiciones y esta tiene que adivinar o aproximarse a la palabra definida. Cada vez le toca el turno a una pareja.
VOX en línea (editorial Anaya) Página con búsqueda rápida y clara navegación.
El Diccionario Escolar es la transcripción a la web del diccionario Vox escolar.
Para trabajar en más profundidad tiene el Diccionario General de la Lengua VOX. Está bastante completo.
Permite hacer búsquedas con 4 criterios: "empieza por" / "termina en" / "contiene" / "es".
Estas cuatro opciones permiten la realización de actividades con definiciones ("es"), con prefijos ("empieza por"), sufijos ("termina en"), palabras derivadas y familias léxicas ("contiene"), palabras compuestas ("contiene"), etc.

UNIVERSIDAD DE OVIEDO
http://www.ediciona.com/diccionario_en_linea_de_la_universidad_de_oviedo-rec-f345.htm
Página elaborada por la Universidad de Oviedo. Es un diccionario de búsqueda de sinónimos y antónimos. No contiene muchas entradas, pero es el único que existe en este formato y puede resultar útil para realizar algunas actividades.
La parte más interesante de esta página es que en el resultado de la búsqueda, no sólo enumera los sinónimos y/o antónimos sino que también ofrece la posibilidad de consultar las definiciones de éstos.
Por ejemplo, buscamos en la página de sinónimos la palabra casa y el resultado es el siguiente:
domicilio (definición)
vivienda (definición)
hogar (definición)
habitación (definición)
estirpe (definición)
Al hacer click en la definición de domicilio nos da la siguiente información:
domicilio I. Del lat. domicilium < domus =casa. 1. (sustantivo masculino). Residencia fija. 2. (sustantivo masculino). Lugar en que legalmente se considera establecida una persona o entidad. 3. (sustantivo masculino). Casa en que habita o se hospeda una persona. FAM. Domiciliar. SIN. 1. Morada, hogar. 2. Señas, dirección. Términos Relacionados
También ofrece la posibilidad de consultar términos relacionados. Dentro de esta opción pueden trabajarse las analogías entre palabras.
Por ejemplo, buscamos la palabra felicidad, el resultado de la búsqueda es el siguiente:
FELICIDAD ( de 5 en 5)Palabras relacionadas con "felicidad" (17) anacreóntico, -a, anteponer, atrición beatitud, bienandanza bienaventuranza, bonanza.

Enlace a casi todos los diccionarios:

Enlaces a diccionarios especializados:
-Diccionario términos literarios
http://www.proyectosalonhogar.com/Diversos_Temas/Diccionario_Literario.htm-Diccionario etimológico
http://www.elcastellano.org/palabra.php?id=1433
-Diccionario de sinónimos y antónimos
http://www.wordreference.com/sinonimos/
-Buscador de ideas afines
http://www.ideasafines.com.ar/buscador-ideas-relacionadas.php-Citas y refranes
http://www.citasyrefranes.com/
http://personal.telefonica.terra.es/web/flxcardona/f_hechas_1.htm
-Diccionario sms
http://www.diccionariosms.com/contenidos/
-Diccionario rimas asonante y consonante">Diccionario rimas asonante y consonante
http://www.cronopista.com/
-Diccionario hip-hop
http://hip-hop-flash.blogspot.com/2009/02/diccionario-hip-hop.html

Actividad de creación: un paseo por el diccionario
MILLÁS, JUAN JOSÉ (1992), "Palabras", en J. CALERO HERAS, Entre palabras, Madrid, Ediciones Octaedro, pág. 48.
Estaba cansado, llovía. Decidí darme una vuelta por el diccionario. Entré por la "O", atravesé "obedecer","obelisco" y "óbito", y me detuve un rato en "obsesión". Me enteré de que una obsesión es una idea fija que ofusca el entendimiento. Giré hacia mi derecha en obtuso, atravesé occisión y océano y dirigí mis pasos a ofuscar. Las temperaturas continuaban descendiendo. Tropecé en ofertorio y en oftalmoscopio, que es un aparato que sirve para mirar el ojo por dentro, pero enseguida vi ofuscar detrás de ofuscación; consiste en trastornar el entendimiento. Con las ideas confundidas, salí de allí, di un salto y me planté en la "V"; pasé sin detenerme por venera, venerable y venéreo para alcanzar ventana: se trata de una abertura más o menos elevada sobre el suelo, que se deja en una pared para dar luz y ventilación. Me asomé a la abertura; afuera llovía sin pasión, pero sin pausa, como un niño que ha llorado muchas horas sin ser atendido. Una ráfaga de aire arrancó a un árbol siete hojas que cayeron al suelo como manos inútiles, incapaces ya de acariciar o ser acariciadas. Los transeúntes las pisaron sin mirarlas. Abandoné ventana, di la vuelta y comencé a correr en dirección contraria.Como iba con los ojos cerrados, tropecé en muela y me caí. Averigüé que la muela cordal, también llamada del
juicio, es la que nace en la edad viril y allí en las extremidades de las mandíbulas. Me acerqué un momento a viril y allí un funcionario me remitió a varonil. Cuando llegué estaban a punto de cerrar, pero pude averiguar que varonil es lo perteneciente o relativo al varón. Deduje que las mujeres carecen de muela cordal. Asqueado por esta muestra de machismo alfabético, abandoné el diccionario por la palabra túmido, hice transbordo en túnel y salí al primer tomo de mi enciclopedia favorita. Caí directamente en andropolis que significa cementerio. Llovía. Busqué tu tumba y la mía nuestra tumba, pero aún no habíamos llegado.

Ejercicio:
Imitando el texto de Millás, describe tu paseo por el diccionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario