jueves, 15 de abril de 2010

Nuevas normas del español


Rayuela, Julio Cortázar cap. 69 (Renovigo, N° 5)
Otro suisida

Ingrata sorpresa fue leer en «Ortográfiko» la notisia de aber fayesido en San Luis Potosí el 1° de marso último, el teniente koronel (acendido a koronel para retirarlo del serbisio), Adolfo Abila Sanhes. Sorpresa fue porke no teníamos notisia de ke se ayara en kama. Por lo demás, ya ase tiempo lo teníamos katalogado entre nuestros amigos los suisidas, i en una okasión se refirió «Renovigo» a siertos síntomas en él obserbados. Solamente ke Abila Sanhes no eskojió el rebólber komo el eskritor antiklerikal Giyermo Delora, ni la soga como el esperantista fransés Eujenio Lanti.
Abila Sanhes fue un ombre meresedor de atención i de apresio. Soldado pundonoroso onró a su institusión en la teoría i en la práktica. Tubo un alto konsepto de la lealtad i fue asta el kampo de bataya. Ombre de kultura, enseñó siensias a jóbenes i adultos. Pensador, eskribió bastante en periódikos i dejó algunas obras inéditas, entre eyas «Máximas de Kuartel». Poeta, bersifikaba kon gran fasilidad en distintos jéneros. Artista del lápis y la pluma, nos regaló barias beses kon sus kreasiones. Linguista, era muy afekto a tradusir sus propias produksiones al inglés, esperanto i otros idiomas.
En konkreto, Abila Sanhes fue ombre de pensamiento y aksión, de moral i de kultura. Esto son las partidas de su aber.
En la otra kolumna de su kuenta, ai kargadas barias, i es natural titubear antes de lebantar el belo de su bida pribada. Pero komo no la tiene el ombre públiko i Abila Sanhes lo fue, inkuriríamos en la falta ke antes señalamos okultando el reberso de la medaya. En nuestro karákter de biógrafos e istoriadores debemos romper kon los eskrúpulos.
Konosimos personalmente a Abila Sanhes aya por 1936 en Linares, N.L., i luego en Monterei lo tratamos en su ogar, ke paresía próspero y felis. Años después ke lo bisitamos en Samora, la impresión fue totalmente opuesta, nos dimos kuenta de ke el ogar se derumbaba, i as¡ fue semanas más tarde, lo abandonó la primera esposa i después se dispersaron los ijos. Posteriormente en San Luis Potosí, enkontró a una joben bondadosa ke le tubo simpatía y aseptó kasarse kon él: por eso kreó una segunda familia, ke abnegadamente soportó más ke la primera i no yegó a abandonarlo.
Ké ubo primero en Abila Sanhes, el desarreglo mental o el alkoolismo? No lo sabemos, pero ambos, kombinados, fueron la ruina de su bida y la kausa de su muerte. Un enfermo en sus últimos años, lo abíamos desausiado sabiendo ke era un suisida kaminando rápidamente asia su inebitable fin. El fatalismo se impone kuando obserba uno a personas tan klaramente dirijidas asia un serkano y trájico okaso.
El desaparesido kreía en la bida futura. Si lo konfirmó, ke aye en eya la felisidad ke, aunke kon distintas karakterísticas, anelamos todos los umanos.

(-52)

Versión original de la carta de Belén Esteban en su blog en Granhermano.com:
hola a todos que tal estais yo aqui sigo en la casa de Gran Hermano contando los dias que faltan para la final ya son poquitos estoy loca de contenta de haber llegado hasta aqui CON vuestra ayuda gracias por salvarme las dos veces que he estado nominada ya queda poco para el fin no os imagiais la ganas que tengo de salir y explicartme de todo lo que ha pasado aqui se vive todo de una manera muy fuerte espero no haberos defraudado la verdad es que lo he pasado mal pero como experiencia ha sido maravilloso lo que pasa que convivir con gente que no conoces es muy duro paro gracias por todo espero que esteis conmigo hasta el final de esta experiencia tengo muchas ganas de volver a ver a todos los mios y a v olver a mi trabajo aqui la cabeza te da mucho que pensar muchisimo pero me he dado cuenta de muchas cosas que tengo PENDIENTES y quiero resolver bueno soloo deseo que si os a gustado mi concurso me voteis para ganar lo dejo en vuertra mano un beso para todos y sobre todo MUCHAS GRACIAS




La importancia de la ortografia from Ángeles Cuéllar

No hay comentarios:

Publicar un comentario